No eres tú, enero sí parece durar mil años

Si tú también sientes que enero ya duró como dos meses enteros, necesitas leer el estudio científico que explica por qué pasa esto. 🙌

enero
(Foto: Unsplash)

Típico que pasan las semanas y, por alguna razón, el calendario sigue marcando el mes de enero aunque tú sientes que a estas alturas ya debería de ser marzo. Esta sensación de que el primer mes del año pasa extremadamente lento, es bastante común. De hecho, ya hasta hay memes que se burlan de la situación. Basta echar un vistazo a tu Facebook, Twitter o Instagram, incluido en tu Plan Telcel Max Sin Límite, para comprobarlo.

Lee: ¿Qué son los arcoíris de fuego y por qué son todo lo que necesitas ver hoy?

Esta percepción de que el mes no tiene fin, no solo te pasa a ti. Por eso, hay científicos que se han dado a la tarea de investigar cuál es la razón de este fenómeno. Así, se determinó que todo tiene que ver con la percepción del tiempo, la dopamina y los estímulos.

¿Por qué a veces el tiempo pareciera pasar más lento?

Para empezar, debes saber que cada persona experimenta el curso del tiempo de manera diferente. Esto ocurre porque cada quien recibe estimulantes distintos. Diversos estudios, han descubierto que estimulantes como el café o los eventos que nos causan placer y alegría, hacen que percibamos que el tiempo transcurre más rápido. En cambio, las películas de terror o situaciones que nos resultan aburridas, hacen que sintamos que todo pasa más lento. Así lo explica el investigador William Skylark, de la Universidad de Cambridge.

La dopamina y el paso del tiempo

Según lo que Zhenguang Cai, de la UCL, le dijo a New Statesman America, esto también es resultado de las fiestas decembrinas. Cuando las celebraciones llegan a su fin, enero no tiene nada que nos cause expectativa. Por lo tanto, el primer mes del año se torna algo aburrido, pues regresamos a nuestras actividades diarias. Además, al tener propósitos de año nuevo, estamos más conscientes de los días que pasan. ¿Por qué? Porque ponemos más atención en cuántos días sí salimos a correr o asistimos a las clases del nuevo curso.

enero

Otro factor que contribuye a este fenómeno es la falta de luz solar. Según el profesor David Whitmore, aunque los días son un poco más largos, como anochece más temprano, pareciera que el día termina más pronto. Además, cuando no sabemos cuándo terminará algo, nos parece durar más. Encima, enero no tiene puentes, lo que hace que no tengamos mucho que nos motive. Por fortuna, febrero llega con un día feriado que seguro ya estás esperando con ansias. Si tú ya tienes planeado tu viaje al extranjero para aprovechar este puente, ¡no olvides contratar tu Paquete Viajero Internacional.

Así que ya sabes, como dicen por ahí: el tiempo pasa más rápido cuando te diviertes. Por eso, descubre los increíbles juegos y apps que Google Play tiene para ti y verás cómo el tiempo se va volando. ¡No olvides cargarlos a tu factura Telcel!

Ahora ve: