Esto es lo que debe tener tu mochila de emergencia

Mantén tu celular siempre con carga y prepara tu mochila de emergencia para que el próximo temblor no te agarre desprevenido, aquí te contamos qué debes meter. 🎒

Mochila de emergencia
(Foto: Unsplash)

Desde el sismo del 17 de septiembre del año pasado, cada vez que suena la alerta sísmica nos ponemos nerviosos, sentimos que se nos va el alma y seguimos obedientes los protocolos de seguridad. No corres, no gritas y no empujas ¿verdad? Además de estos principios básicos, es importante que estés prevenido y que cuentes con una mochila de emergencia que puede resultarte muy útil.

Nota relacionada: Las apps que te ayudarán a prevenir en caso de temblor

Aquí te damos recomendaciones de lo que debe llevar tu mochila para que la próxima vez que suene la alerta estés listo para salir con lo básico.

Documentos importantes

Es importante incluir una identificación que te sirva para comprobar quién eres. Esto será de muchísima ayuda cuando necesites reclamar tus bienes o acceder a tu servicio médico. Si vas a guardar los originales, mételos en una bolsa de plástico para evitar que se mojen. Otra opción es digitalizar tus documentos más importantes como Acta de Nacimiento, Identificación Oficial, Pasaporte o Carnet de Seguro Social. 

Alimentos no perecederos y agua

La comida enlatada y el agua embotellada no pueden faltar en tu maleta. El atún y las barritas de cereal son ideales, además agrega dulces o chocolates que serán súper útiles en caso de que necesites energía.

Lámpara de mano y pilas

Estamos tan acostumbrados a vivir con la luz eléctrica que muchas veces olvidamos que se trata de un servicio que en un momento de emergencia puede dejar de funcionar. Empaca una lámpara y unas pilas en tu mochila para que no te quedes en la oscuridad.

Nota relacionada: El ‘grillo’ que te avisará cuando se aproxime un temblor

Radio

Si eres de los que andan por la vida con celular en mano no tendrás que preocuparte si tiembla porque por lo menos ya tendrás con qué comunicarte. Sin embargo, te recomendamos meter un radio de pilas para que puedas mantenerte al tanto de lo que ocurre.

Botiquín

Según las recomendaciones del gobierno, estas son algunas cosas que no pueden faltar en tu botiquín: Alcohol, agua oxigenada, gel desinfectante, antiácidos, aspirinas para adultos y niños, bolsa para agua caliente, una bolsa de plástico, carbonato, una caja de fósforos, cinta adhesiva, cotonetes, curitas, jabón antibacteriano, manual de primeros auxilios, merthiolate, medicinas específicas que algún miembro de la familia tome, navaja, algodón, gasas, gotas para purificar el agua, termómetro, tijeras y vendas.

Muda de ropa

Agrega una muda de ropa limpia tomando en cuenta el clima del lugar en donde vives. De todas formas, incluye un suéter o chamarra que te abrigue en caso de mucho frío. Trata de enrollar la ropa para que ocupe el menor espacio posible.

Nota relacionada: Así es como TELMEX y Telcel apoyan a México tras fuerte sismo

Encendedor o cerillos

Lo hemos visto en miles de pelis, en caso de apocalipsis es vital contar con una fuente de calor. Como no todos sabemos aplicar la técnica de los palitos para hacer fuego, mete una caja de cerillos o encendedor a tu mochila.

Llaves

Este punto es muy importante ya que muchas veces por salir rápido puedes olvidar las llaves. Con un juego de llaves siempre listo ya no tendrás de qué preocuparte por quedarte afuera.

Cobija

En el desafortunado caso de que tuvieras que ir a un albergue o quedarte fuera de tu casa, una cobija será de mucha ayuda para mantenerte calientito. Escoge una que no sea muy voluminosa para que puedas cargar tu mochila más fácilmente.

Otro dato importante es que en un momento de emergencia debes recordar que el mejor medio para comunicarte con tus seres queridos es WhatsApp o alguna aplicación de mensajería por internet; así que te recomendamos que siempre tengas tu celular con carga. No olvides que a partir del Plan Telcel Max Sin Límite 3000 cuentas con WhatsApp ilimitado. Ojalá que no vuelva a temblar tan fuerte pero en caso de que ocurra, estarás mejor preparado con tu mochila y listo para ayudar.

Ahora ve: