Esta galaxia está creando miles de estrellas, ¡y no hay quien la pare!

COSMOS-AzTEC-1 es una galaxia monstruosa en donde se están formando mil veces más estrellas que en la Vía Láctea en fragmentos de segundos. 🌟✨

(Foto de Pixabay)

Una galaxia monstruosa es un tipo de galaxia que nació mil millones de años después del Big Bang. Son consideradas como las antepasadas de otras galaxias, como la nuestra. Su evolución ha sido todo un misterio, pero un reciente descubrimiento podría cambiar todo lo que se conoce sobre ellas.

Desde Atacama, Chile, un equipo internacional de astrónomos pudo observar una de estas galaxias a 12,400 millones de años luz de distancia. Gracias a esto, se han revelado algunos detalles estructurales y propiedades nuevas.

Lee: La NASA intenta “despertar” a una nave en Marte con estas canciones

Así luce la galaxia monstruosa

COSMOS-AzTEC-1 tiene un disco de gas masivo inestable que está fragmentándose y provocando innumerables estallidos estelares. Esto explica por qué no para de formar estrellas. Solo imagina que está creando mil veces más que la Vía Láctea en un abrir y cerrar de ojos.

AzTEC-1 crea estrellas en fragmentos de segundos
(Representación del Observatorio Astronómico Nacional de Japón)

El gas de esta galaxia monstruosa está fuera de control, por lo que estiman que se consumirá en 100 millones de años. Para los terrestres esto suena bastante lejano, pero es 10 veces más rápido que en otras galaxias que también crean estrellas.

Las galaxias monstruosas fueron descubiertas hace dos décadas. Desde entonces, han sido objeto de estudio para entender las explosiones estelares, entre otros fenómenos. Aún queda más por investigar, ya que no está claro cómo una galaxia puede acumular tanta cantidad de gas en tan poco tiempo. Según los científicos, esto podría ser una fusión de galaxias.

Si crees que este hallazgo puede cambiar el panorama que tenemos del universo, no dudes en compartir esta noticia en tus redes sociales usando tu Plan Telcel. 

Ahora ve: