Esta es la explicación científica de por qué te despiertas por las madrugadas

Cuando te despiertas sin razón aparente, no es porque se te haya subido el muerto. Más que un asunto paranormal, es una cuestión de temperatura. 👻👨‍🔬

despiertas
(Foto: Reshot)

Seguro alguna vez te ha pasado que por más cansado que estés, por alguna razón te despiertas en la madrugada. Por más que tratas de acomodarte, aunque saques un pie o te pongas boca abajo, no logras conciliar el sueño. Pues, como tú no eres el único que sufre para dormir, unos científicos se dieron a la tarea de investigar por qué ocurre esto. Si quieres enterarte, sigue leyendo.

Nota relacionada: Ahora ya puedes saber exactamente a qué hora irte a dormir para despertar de buenas

El nuevo estudio descubrió que estas interrupciones de sueño tienen que ver con el ruido neuronal y con la temperatura. En la investigación publicada en Science Advances, los autores argumentan que las interrupciones del sueño son causadas por el “ruido” que generan las neuronas al comunicarse unas con otras. Las neuronas se comunican a través de impulsos eléctricos. Así, las que se encargan de que despiertes, aumentan este ”ruido” hasta llegar al grado de despertarte.

Los científicos del estudio dicen que el ruido neuronal disminuye mientras la temperatura aumenta. Para comprobarlo, hicieron un experimento con larvas de pez cebra con el que descubrieron que la temperatura del agua en la que se encontraban sí afecta. Así, con agua cálida había interrupciones menos frecuentes y más cortas. Por eso, creen que al aumentar la temperatura del lugar en el que estés, la frecuencia de excitación también disminuirá.

Estos hallazgos podrían ser de gran ayuda no sólo para que tú puedas dormir mejor, sino para prevenir riesgos a los que están expuestos los bebés al dormir. Así, es conveniente que los bebés duerman en lugares frescos para que su frecuencia de excitación neuronal no disminuya tanto. Por lo pronto, gracias a esta investigación, se puede deducir que si te despiertas frecuentemente por las noches, quizá lo que necesitas es un ambiente más cálido.

Así que ya lo sabes, antes de odiar el calor, agradece que seguramente gracias a él podrás dormir mejor. Recuerda que hasta en los momentos de insomnio, Telcel te conecta con lo que amas. 

Ahora ve: