Conoce cómo la Alianza WWF-Fundación Telmex ha ayudado a la Reserva Monarca

A través de varias acciones, se ha logrado disminuir la degradación forestal en un 57%. Esto es un ejemplo del trabajo que realiza la alianza para lograr un desarrollo sustentable. Conoce más aquí:

Conoce cómo la Alianza WWF-Fundación Telmex ha ayudado a la Reserva Monarca
(Foto de Pixabay)

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán, es un espacio mágico en donde se ubican los bosques más importantes para la hibernación de las mariposas monarcas. Éstas viajan más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en nuestro país.

Las principales amenazas para la monarca son la disminución del algodoncillo por el uso indiscriminado de herbicidas; la degradación forestal debido a la tala clandestina y la caída de árboles. Además de las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

Entre febrero de 2017 y marzo de 2018, los daños forestales en la Biosfera Mariposa Monarca disminuyeron 57.6% en comparación con el periodo 2016-2017. Estos datos se obtuvieron gracias al monitoreo realizado por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Debido a esto, se realizaron trabajos de saneamiento forestal en 1.4 ha. Asimismo, las comunidades reciben apoyos para proyectos de conservación por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la dirección de la Reserva y de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

(Fotos Alianza WWF-Telmex Telcel)

Desde 2003, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel ha plantado 13.9 millones de árboles en 12,666 hectáreas. También se ha enfocado en el turismo sustentable, impulsando la infraestructura arquitectónica; así como la formación de 39 brigadas forestales y decenas de prestadores de servicios.

Este año, se cumplen 15 años de que la Alianza trabaja en la conservación de la mariposa monarca. El esfuerzo es más fuerte que nunca, pues el compromiso es contribuir al bienestar de los habitantes locales.

La Fundación Telmex-Telcel trabaja a nivel nacional en los ámbitos como educación, salud, medio ambiente, nutrición, deporte y más. Todo esto con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo integral de sus comunidades, en particular de las más vulnerables.