Hace un año, las redes sociales brillaron como la gran herramienta para reconstruir a México

Después del sismo, México demostró que es uno solo cuando se trata de ayudar. Las redes sociales y la cobertura fueron fundamentales para salir de la crisis.

El 19 de septiembre del año pasado, México demostró de qué está hecho. Sin importar género, edad, ocupación o estrato socioeconómico, el pueblo mexicano supo que lo único que importaba era ayudar. Ese día, cada uno de los habitantes demostraron valentía, humanidad y solidaridad. La crisis exigía acción inmediata y nadie dudó en salir así, sin nada y a la vez con todo, a cargar piedras; repartir alimentos o simplemente estrechar a un desconocido en busca de consuelo.

En el momento de emergencia, la comunicación fue uno de los elementos fundamentales para mantenernos informados. Después del sismo, los mensajes para conversar con quienes más quieres, no se hicieron esperar. Aún en las zonas en las que la luz se había ido, se lograron recibir mensajes de WhatsApp. A través de las redes sociales, la gente se enteró de lo que ocurría en tiempo real. Así conocimos historias que nos conmovieron y nos llenaron de esperanza, como la gran labor de Frida, la perrita que ayudó a rescatar a más de 50 personas.

En esos instantes, no hubo nada que importara más que llamar a tus seres queridos y saber que estaban bien. Fue entonces cuando la red abrió su acceso de manera gratuita para asegurar que todos pudiéramos comunicarnos con nuestros seres queridos. Así, nos enteramos de qué forma podíamos apoyar en los distintos puntos afectados y llevar comida, medicinas o herramientas. A diferencia del sismo ocurrido en 1985, en la misma fecha, los ciudadanos pudimos reaccionar a tiempo para brindar la mayor ayuda posible gracias a la tecnología.

Después de los primeros instantes en que todo parecía perdido, las redes sociales permitieron organizar de una manera más eficiente la ayuda. Surgieron cuentas y hashtags especiales para verificar la información y agilizar los procesos para apoyar. Así nació Verificado 19S, una plataforma que actualizaba en tiempo real dónde hacían falta donaciones. Facebook y Twitter también se convirtieron en herramientas indispensables para difundir información y contribuir a que el apoyo llegara a los afectados. #FuerzaMéxico fue la etiqueta que identificó a toda la conversación que surgió al respecto.

En esos momentos de emergencia es cuando queda claro que México está lleno de héroes y heroínas. Juntos podemos superar cualquier adversidad. ¡Gracias por ayudar!

Ahora ve: