12 ECO retos que NECESITAS empezar hoy para cuidar al planeta

Pequeñas acciones pueden hacer un gran cambio en el ecosistema. Comienza hoy mismo e inspira a tu familia y amigos a hacerlo también. ¡Cuidemos entre todos el medio ambiente!

ecoretos cuidar el planeta
Foto: Redacción

Salvar al planeta es el objetivo que debe unirnos a todos, pequeñas acciones lograrán un gran cambio. Únete para cuidar el medio ambiente con estos 12 eco retos que si comienzas desde hoy, pronto convertirás en hábitos. Es momento de poner tu granito de arena.

1. Báñate en 5 minutos

Báñate en 5 minutos
Foto: Redacción

¡Comencemos por cuidar el agua! Cierra la llave mientras te enjabonas, recuerda que por cada minuto que dejes caer el agua, se desperdician hasta 15 litros.

Como tip, elige una canción corta que te encante y rétate a bañarte antes de que termine. Existen también apps que puede ayudarte medir tu tiempo, como Showr, que además te ofrece un reporte semanal de cuántos litros has gastado y así ahorrar en tus duchas.

2. Comparte tu auto o viaja en bici

Comparte tu auto o viaja en bici
Foto: Redacción

Utilizar menos el auto equivale a un ahorro personal y ayuda a mejorar la calidad del aire que respiramos. Una buena solución es que en viajes largos, varias personas se transporten en el mismo vehículo. Puedes apoyarte de apps como Waze Carpool, que te ayuda a encontrar amigos, vecinos y compañeros de trabajo con tu mismo recorrido para compartir auto.

En viajes cortos lo ideal es viajar en bicicleta, la cual es amigable con el medio ambiente porque no contamina y no emite gases de efecto invernadero; sólo consume energía humana, poco espacio y no genera ruido. Si no tienes una propia, puedes apoyarte de apps como Mobike, una red de bicicletas compartidas para moverte fácilmente por la ciudad.

Checa el ingenio de este mexicano que creó una bicicleta con material reciclado.

3. Si ves una basurita en la calle, recógela

Si ves una basurita en la calle, recógela
Foto: Redacción

¿Qué te cuesta? Esta es una de esas pequeñas acciones que quizá creas que nadie notará, pero ten por seguro que el planeta te lo agradecerá, además puedes inspirar a más personas.

Si ves una basura en la calle, aunque no sea tuya, por favor levántala y llévala al basurero más cercano.

4. Lleva tus propias bolsas de tela cuando vas de compras

Lleva tus propias bolsas de tela cuando vas de compras
Foto: Redacción

Es muy importante que limitemos nuestro consumo de bolsas de plástico. Se trata de pequeños gestos que, aunque no lo parezcan, ayudan al medio ambiente. Es muy sencillo, se trata simplemente de acostumbrarnos a llevar siempre una bolsa de tela desde casa a la hora de salir para hacer compras. Puedes diseñar tu propia bolsa o adquirir una increíble en algún bazar.

5. No aceptes tu comida o bebida en unicel o plástico, lleva tus propios recipientes

No aceptes tu comida o bebida en unicel o plástico, lleva tus propios recipientes
Foto: Redacción

Todos los días, cientos o miles de personas suelen llevar en la mano un vaso de unicel con café. Es algo tan común que olvidamos el daño que esto causa al planeta. El plástico y unicel tardan miles de años en degradarse, por lo que tiene un alto impacto en los ecosistemas acuáticos.

Por ello, lleva siempre contigo un recipiente para tu comida o bebida y no aceptes más desechables. Existen alternativas como vasos y platos plegables que ocupan poco espacio en tu bolsa o mochila. También puedes optar por utensilios biodegradables, hechos hojas o bambú.

6. Siempre lleva contigo un termo o botella para agua

Siempre lleva contigo un termo o botella para agua
Foto: Redacción

Para poder calmar tu sed no necesitas comprar agua embotellada todos lo días, el plástico PET no es biodegradable y contamina mucho. En vez de ello, lleva tu propia botella y rellénala en los bebederos públicos o en la oficina. Es un artículo que se convertirá en un compañero indispensable por lo que debes elegir uno que refleje tu estilo.

7. No dejes aparatos enchufados

No dejes aparatos enchufados
Foto: Redacción

Si tienes la costumbre de salir de casa y dejar tu cargador del celular enchufado, el televisor, la lap, cafetera y el microondas, te contamos que todos estos aparatos gastan energía sólo por estar conectados, incluso cuando están apagados.

No es que la electricidad contamine al usarla, sino que su proceso de producción genera emisiones de CO2, por ello, date un par de minutos antes de ir al trabajo o la escuela para desconectar todo y ayudar al mundo.

8. Apaga las luces cuando salgas de una habitación

Apaga las luces cuando salgas de una habitación
Foto: Redacción

Aprovecha la luz solar para realizar tus actividades en el día; y al utilizar la energía eléctrica, no olvides apagar los focos y lámparas al salir de una habitación. Debemos hacer un uso eficiente de la energía.

9. Recicla

Recicla
Foto: Redacción

Reciclar es darle una nueva vida a los envases, reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta. Puedes reciclar envases de plástico, cartón, latas, vidrio y baterías. Existen muchos puntos de reciclaje a donde puedes llevar estos artículos, incluso existen mercados de trueque en los que puedes adquirir comestibles a cambio de ellos.

10. Separa la basura

Separa la basura
Foto: Redacción

¡Todo comienza en casa! Separa en un bote la basura orgánica; es decir, los residuos biodegradables que se descomponen: cáscaras de frutas y verduras, sobrantes de comida, café o té, residuos de jardinería, cascarones de huevo, etc.

Coloca en otro cesto la basura inorgánica; es decir, los residuos elaborados con materiales que no se descomponen o que tardan largo tiempo en descomponerse: bolsas, empaques y envases de plástico, vidrio, papel, cartón, metales, electrodomésticos, artículos de oficina, cerámica, clavos, ropa, zapatos, etc.

Puedes ayudarte con la tecnología, por ejemplo con la app Separar ens uneix, disponible en Google Play con cargo a tu Factura Telcel, que te enseña de forma divertida la forma correcta de separar los residuos para facilitar el reciclaje. Separar tu basura, incrementa el acopio de desperdicios reciclables y con la basura orgánica puede producirse composta, que se utiliza para fertilizar los suelos de parques y jardines.

11. Junta los celulares viejitos que haya en tu casa y llévalos a un Centro de Reciclaje

Junta los celulares viejitos que haya en tu casa y llévalos a un Centro de Reciclaje
Foto: Redacción

¡Por favor, no los tires a la basura! Un celular contiene sustancias como mercurio, litio, cobalto, níquel, cadmio y zinc, que dañan el suelo y aire. El 90% de los componentes de un celular son reutilizables, por lo que la mejor opción es reciclarlo, y para ello existe el Programa de Reciclaje de Teléfonos Celulares de Telcel.

Puedes llevar los equipos, incluyendo baterías, cargadores y accesorios, y depositarlos en los contenedores especiales de los Centros de Atención a Clientes de Telcel, dónde después de ser tratados, serán llevados a un confinamiento especial en el que ningún elemento pueda contaminar.

12. Usa pilas recargables en los controles de los aparatos de casa

Usa pilas recargables en los controles de los aparatos de casa
Foto: Redacción

Una batería o pila puede contaminar 675,000 litros de agua, para evitar eso, cámbiate a pilas recargables que además te ayudarán a ahorrar.

Ahora que conoces los 12 eco retos, ¿estás listos para comenzar desde hoy a cuidar el planeta? Comparte esta nota con un amigo e invítalo a seguir el reto también e inspirarlo a hacer algo bueno cada día por el medio ambiente.

Ahora ve: