La tala clandestina disminuye 40% en la reserva monarca

La Alianza WWF y Fundación Telmex - Telcel presenta resultados positivos sobre la protección de esta área natural
Paulo
Ilustración: Paulo Villagrán

En municipios del Estado de México y Michoacán se encuentra la reserva natural de las mariposas monarca, que llegan a nuestro país cada año y que ha sido afectado por condiciones naturales y actividades humanas.

Es por esto que la Alianza WWF y Fundación Telmex- Telcel, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan para su preservación.

Esta semana se dieron a conocer los resultados del monitoreo 2015-2016 de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en donde la tala clandestina disminuyó un 40 por ciento durante el periodo 2015-2016.

Al presentar los resultados de dicho trabajo, se precisó que la tala indebida pasó de 19.9 hectáreas en 2014-2015 a 11.92 en este periodo último periódo. 

Nota relacionada: No te pierdas el ‘Mes de las mariposas monarca’, en Chapultepec

Screen Shot 2016-08-25 at 10.47.55 AM copy

El monitoreo mostró que se degradaron un total de 72.3 hectáreas de bosques en la zona núcleo, de las cuales 74.6 por ciento fueron a causa de los fuertes vientos y tormentas, 16.4 por ciento por tala clandestina y 6.44 por ciento por sequía.

El informe destaca que en el Estado de México son los municipios de Temascalcingo y Villa de Allende en donde se ha registrado la tala clandestina por un total de 1.25 hectáreas, mientras que en Michoacán se registró el delito en Angangueo, Ocampo, Senguio y Zitácuaro, por una suma de 10.67 hectáreas.

“La disminución de la tala clandestina es una señal positiva y debe motivar a las autoridades federales, estatales y de las comunidades locales a proteger estos bosques que son fundamentales para la recuperación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca en América del Norte”, resaltó Omar Vidal Pinzón, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su siglas en inglés) en México.

“Los bosques proporcionan el microclima que las monarca requieren para pasar el invierno, por lo que se debe restaurar por medio de la reforestación todas las zonas afectadas”, subrayó Vidal.

maip

Nota relacionada: En el Día Mundial de la Tortuga, conoce más sobre su conservación

A su vez, refirió que ya se trabaja en un protocolo en conjunto con otras organizaciones para ayudar a sobrevivir a la mariposa monarca por heladas o caída de nieve, para lo cual se plantea retirar la nieve con cuidado de la especie y llevarlas a una zona abierta para que puedan recibir los rayos del sol y así “revivir”.

Una de las principales amenazas para la mariposa monarca en América del Norte es la reducción del  hábitat reproductivo, el cual se encuentra en  Estados Unidos. Asimismo, el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo, la deforestación y degradación forestal por tala ilegal en los sitios de hibernación de nuestro país y las condiciones climatológicas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

reforestación

Como parte de los esfuerzos por ayudar a la preservación de esta especie, el pasado 6 de agosto, 650 personas plantaron 5 mil árboles de oyamel en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo, Michoacán, localizado en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en una acción organizada por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

No hay comentarios

Dejar respuesta