La realidad virtual está mejorando el mundo

Cada día escuchamos hablar más sobre la realidad virtual, y aunque muchos creen que es algo muy reciente, en realidad esta tecnología comenzó a desarrollarse desde la década de los sesenta, pero han sido los últimos años los que han visto avances más relevantes gracias al uso de herramientas más poderosas que han hecho de la realidad virtual, una tendencia para desarrolladores y algunas de las empresas tecnológicas más importantes del planeta.

01-01

Consiste en el conjunto de entornos y/u objetos de apariencia real generados a través de dispositivos tecnológicos como gafas, cascos o trajes que permiten una interacción con el entorno, los cuales amplifican la experiencia que se está viviendo.

Los primeros usos con los que la gente comenzó a experimentar la realidad virtual fueron los videojuegos, con herramientas como Kinect que permitían a los usuarios interactuar de forma directa, asumiendo el rol del personaje dándole vida con sus movimientos corporales. Pero en los últimos tres años su uso se ha extendido a diversos campos.

01-02

Actualmente, los dispositivos más frecuentes son los lentes o headsets, con ofertas como el Oculus Rift o el HoloLens de Microsoft y sistemas que permiten interactuar con otros dispositivos, específicamente smartphones, como el Samsung Gear VR o el Google Cardboard. Cada día hay más marcas interesadas en entrar en este mercado que parece el futuro del entretenimiento con vista a expandirse a otras aplicaciones.

Algunos de los campos que se han visto beneficiados del uso de esta tecnología son la medicina y la educación. Casos como el de Medical Realities son un claro ejemplo de cómo puede ser introducida la realidad virtual para mejorar el conocimiento, pues ellos han realizado transmisiones de cirugías en tiempo real para que todos los interesados puedan ver de forma comentada cómo se realizan operaciones de diversos tipos.

La educación también es una de las ramas que ha aprovechado mejor estos dispositivos. En algunas universidades de Estados Unidos se han comenzado a utilizar, acompañadas de simuladores, para recrear situaciones reales en áreas científicas que permitan a los estudiantes e investigadores actuar bajo circunstancias similares a las reales.

Notas relacionadas:
Aquí la ya amplia oferta de visores de realidad virtual
Sumérgete en la realidad virtual con Galaxy Gear VR