La realidad virtual, ¿antídoto para curar las fobias?

Esta tecnología es una de las herramientas que ayuda a los pacientes a enfrentar y superar sus miedos de forma gradual
realidad virtual
La realidad virtual engaña al cerebro con entornos artificiales para combatir el miedo. (Foto: Samsung)

Además de los videojuegos y el entretenimiento, la realidad puede ayudar a que las personas tengan una mejor calidad de vida. Por ejemplo, en el ámbito de la psicología, se le utiliza como herramienta en las terapias para tratar diversos tipos de fobias.

Las fobias surgen cuando un miedo o temor se vuelve incontrolable. En muchos casos, su intensidad es tal que afecta la vida cotidiana de quienes lo padecen. Y es que les impide realizar ciertas actividades o acudir a determinados lugares.

Nota relacionada: Apps para editar tus fotos antes de compartirlas

Mexicanos impulsan el uso de VR para curar fobias

En México, para ayudar a las personas que padecen fobias, la Facultad de Psicología de la UNAM y el Observatorio de Visualización Ixtli (la infraestructura de Realidad Virtual Inmersiva de la UNAM) desarrollaron un tratamiento especial. En éste, la realidad virtual engaña al cerebro con entornos artificiales para combatir temores reales.

realidad virtual
Con ayuda de la realidad virtual, las fobias se pueden superar en seis meses. (Foto: Samsung)

Por ejemplo, en el caso de los pacientes que padecen de agorafobia, o temor a las multitudes o los lugares abiertos, se emplean imágenes tridimensionales de lugares al aire libre. Estos se pueden configurar para que luzcan de día o de noche. Así, poco a poco se van agregando personas hasta que conforman una multitud. De este modo, el paciente va superando paso a paso su temor.

Nota relacionada: Cinco apps y juegos para explotar las Samsung VR

Otro ejemplo claro en el que la realidad virtual es de gran ayuda es cuando se tiene fobia a los insectos. Y es que, sin necesidad de tener contacto con insectos reales, el paciente puede interactuar gradualmente con ellos en un escenario virtual. En este caso, los primeros encuentros son de lejos. Posteriormente, se va reduciendo la distancia conforme se logre reducir la ansiedad que provoca su presencia.

realidad virtual
La realidad virtual expone al paciente a la situación que le da miedo, mediante una experiencia inmersiva. (Foto: Samsung)

¿Qué tipo de fobias se pueden tratar con VR?

Otros temores que se tratan son el miedo a las alturas (acrofobia), a las arañas (aracnofobia), a las aves (ornitofobia), a volar (aerofobia), a los espacios cerrados (claustrofobia), a hablar en público (glosofobia) y a conducir (amaxofobia).

Nota relacionada: ¿Miedo a volar? Apps para un viaje tranquilo

De acuerdo con la doctora Georgina Cárdenas, de la Facultad de Psicología de la UNAM, si el paciente usa las aplicaciones de realidad virtual, puede llegar a superar sus fobias en aproximadamente seis meses. Por supuesto, debe seguir paso a paso el tratamiento que se le indique.

realidad virtual
La fobia a los insectos, a las alturas y a hablar en público son algunas de las que se tratan con realidad virtual. (Foto: miplace.gr)

A diferencia de las terapias tradicionales en las que se propone recrear imaginariamente la situación que provoca temor, en la realidad virtual se está dentro de ella. Esto es posible a través de la experiencia inmersiva que ofrece esta tecnología, mediante imagen y sonido.

Nota relacionada: Universe2go, un visor VR para ver las estrellas 

Este tipo de terapia se ofrece en el Centro de Servicios Psicológicos Guillermo Dávila, de la Facultad de Psicología, en Ciudad Universitaria. También puede ser utilizado por los pacientes en el consultorio de su psicoterapeuta. Asimismo, en la comodidad de su casa. Esto último es posible gracias a las plataformas y aplicaciones que se pueden descargar en el celular.

No hay comentarios

Dejar respuesta