El jaguar mexicano y la estrategia de su conservación

jaguar
En México, existe una población de 4 mil jaguares. (Foto: Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel)

Con el fin de incidir en la política ambiental mexicana con acciones de preservación del jaguar y su hábitat, la Alianza WWF-Fundación TELMEX TELCEL y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) presentaron los avances en la instrumentación de la estrategia nacional sobre esta especie a corto, mediano y largo plazo.

Nota relacionada: Jaguar, el más fuerte de la Tierra

“Durante más de 13 años, la Alianza de WWF con la Fundación Carlos Slim, Telmex y Telcel, en colaboración con el Gobierno Federal y las comunidades locales, ha apoyado la conservación de muchas especies mexicanas en peligro de extinción… La estrategia nacional de conservación del jaguar de la Alianza es un ejemplo global de cómo los científicos, las comunidades, los tres niveles de gobierno, las ONGs y la empresa privada deben enfrentar las amenazas a la pérdida de biodiversidad”, señaló Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

El Jaguar en México

En nuestro país existen 4 mil ejemplares de jaguar (Panthera onca), el mayor felino de América. Esta especie está clasificada en peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y el conflicto jaguar-ganado.

Nota relacionada: La conservación del jaguar es un reto constante

Como resultado del cambio del uso de suelo, poblaciones enteras de este felino han desaparecido o reducido sus números en las últimas décadas. No obstante, aún hay sitios dentro y fuera de las áreas naturales protegidas capaces de mantener sus poblaciones a largo plazo. Esto, si se instrumenten mecanismos que garanticen la conservación de dichas áreas y de su biodiversidad.

Avances en su preservación

Estos son algunos de los logros alcanzados en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP):

  • El 50 por ciento del trabajo de campo del Segundo Censo Nacional del Jaguar.
  • La identificación de 35 áreas naturales protegidas de carácter federal, con registros de jaguar, y que cubren 4.4 millones de hectáreas
  • La identificación de 2.5 millones de hectáreas que se planea decretar como reservas para contribuir a la conservación del jaguar.
(Foto: Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel)
La Península de Yucatán, con 2 mil ejemplares, es la región mexicana con mayor presencia de este felino. (Foto: Cortesía SEMARNAT/CONANP)

XI Simposio “El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Rumbo a la COP13

En este congreso, que se realiza del 1 al 3 de diciembre, en el Club de Golf de Cuernavaca, participan 35 especialistas. Los expertos revisarán los acuerdos entre la ANCJ y la CONANP, que serán presentados en la COP 13 del Convenio de la Diversidad Biológica este diciembre. Asimismo, desarrollarán el plan de trabajo para 2017.

Nota relacionada: Siguen los esfuerzos por conservar al jaguar

Corredores biológicos

Para contrarrestar el impacto de la fragmentación de los hábitats del jaguar, se planteó una red de más de 50 Corredores Biológicos. Estos permiten la conectividad entre sus poblaciones y la biodiversidad en general, abarcando una superficie del 21 por ciento del territorio nacional, explicó Heliot Zarza, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y Vicepresidente de la ANCJ.

Gracias a la colaboración entre diferentes investigadores nacionales e internacionales, así como de expertos de la CONANP, ya se tienen diseñados los corredores biológicos para el jaguar en México, anunció Alejandro del Mazo Maza, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

(Foto: Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel)
Debido a la transformación y deforestación de las selvas y bosques, la cacería del jaguar y de sus presas su distribución se haya reducido más del 40 por ciento en México. (Foto: Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel)

Además, el comisionado detalló que se está trabajando en una propuesta de mitigación y mejoramiento de carreteras para evitar los decesos de jaguar por atropellamientos. Esta propuesta será presentada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en busca de una estrategia de colaboración intersectorial.

Nota relacionada: Refuerzan medidas para proteger al jaguar en México

Un nuevo programa, una nueva esperanza

Asimismo, Alejandro del Mazo Maza reveló que desde hace un mes se inició un ambicioso programa para rehabilitar a dos cachorras de jaguar que estaban abandonadas en Calakmul, Campeche. Ambas fueron rescatadas y trasladadas a un sitio especial en Yagul, Oaxaca, donde un equipo de expertos ha diseñado un complejo e innovador proceso de entrenamiento y desarrollo conductual instintivo, con cero contacto humano y con miras a ser regresadas y liberadas a su hábitat original.

Para conocer más acerca de los esfuerzos que se realizan a favor de la conservación del jaguar en México, visita www.lanaturalezanosllama.com