¿Qué son inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual?

Te decimos en qué consisten estas tecnologías que han cobrado gran relevancia en la actualidad
pokemon go
Estas tres tecnologías están cada vez más presentes en el mundo de la telefonía móvil. (Foto: Huffington Post)

Desde hace algunos años se habla de conceptos como realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial. Estas tecnologías ingresan cada vez más al mundo de los smartphones y las aplicaciones móviles. Aquí te contamos en qué consisten y para qué sirven.

Si tu celular viejito no cuenta con estas tecnologías, es hora de modernizarte. Así que ve y checa los nuevos modelos que están disponibles en Telcel y adquiérelos junto con un Plan Telcel Max Sin Límite, o en el sistema Amigo.

Nota relacionada: El mundo VR de Samsung

Realidad aumentada

La realidad aumentada consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen que capta en tiempo real la cámara del celular, o de otro dispositivo.

De esta manera, en la pantalla se “aumenta” la realidad que captura la cámara, al agregar diferentes elementos creados virtualmente. Es decir, permite disfrutar de las ventajas del mundo virtual, sin perder la conexión con el mundo real.

tablet
La realidad aumentada sobrepone elementos virtuales en la imagen del mundo real. (Foto: avatargeneration)

Se utiliza principalmente para videojuegos y contenidos publicitarios. Sin embargo, esta tecnología tiene usos que se aplican a sectores como el turismo. Mediante guías virtuales, animales u objetos aparecen al visitar sitios como museos, zoológicos y parques.

También tiene aplicaciones educativas, pues los niños pueden complementar lo que ven en libros con material gráfico de realidad aumentada. Asimismo, en el mundo de la moda, ya que permite a los usuarios ver cómo les quedarían los diferentes modelos y colores de ropa y accesorios.

Nota relacionada: ¿Cómo recargar mi Telcel?

Realidad virtual

La realidad virtual consiste en introducir al usuario en un mundo diferente. Esto lo logra gracias a un entorno virtual generado mediante tecnología informática y diseño gráfico en 3D. Por eso crea la sensación de estar inmerso en él y las experiencias son cada vez más realistas.

realidad aumentada
La realidad virtual crea un mundo diferente y ofrece una experiencia inmersiva. (Foto: miplace.gr)

Uno de los principales usos de esta tecnología se encuentra en los videojuegos, ya que da a los gamers una experiencia inmersiva en la acción de sus títulos favoritos. Además, existen aplicaciones de entretenimiento, científicas, educativas e incluso terapéuticas. De hecho, la realidad virtual ya se usa para ayudar a superar padecimientos mentales como fobias y estrés postraumático.

El contenido disponible en realidad virtual te permite vivir la experiencia de visitar el espacio, el fondo del mar, países lejanos, épocas pasadas y futuras, disfrutar de muestras de arte y mucho más.

Nota relacionada: Lo más descargado en Google Play por mexicanos

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es la tecnología que permite que las computadoras, los robots y otros dispositivos, como los celulares, realicen tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Por ejemplo, el reconocimiento de rostros u objetos y la respuesta a órdenes verbales. Esto último es en lo que se basan principalmente los asistentes virtuales como Siri, de Apple, Cortana, de Microsoft, y Alexa, de Amazon.

realidad
La inteligencia artificial es la base de los asistentes virtuales de los smartphones. (Foto: emaze.com)

Para lograrlo, la inteligencia artificial combina técnicas basadas en las redes neuronales humanas. Mediante circuitos electrónicos y programas computarizados avanzados, el objetivo es realizar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano.

Nota relacionada: Google actualiza sus herramientas con increíbles funciones

Un claro ejemplo para mostrar la capacidad de esta tecnología es la computadora Deep Blue, que puede vencer a cualquier jugador de ajedrez. Fue programada con una gran cantidad de jugadas y es capaz de aprender de sus adversarios. Incluso se ha adelantado a las decisiones de sus contrincantes para vencerlos.

realidad virtual y aumentada
La computadora Deep Blue aprende para vencer a sus adversarios en ajedrez. (Foto: arageek.com)

Los vehículos autónomos, los celulares, wearables y toda clase de dispositivos del hogar inteligente y el Internet de las cosas también incluyen esta tecnología.

Recientemente Facebook anunció que ha empezado a utilizar inteligencia artificial para identificar a usuarios que estén riesgo de suicidarse. Gracias a su algoritmo, podrán encontrar señales de alerta en publicaciones para brindarles ayuda.

No hay comentarios

Dejar respuesta