El contenedor de basura para una ciudad inteligente

En plena era de la hiperconectividad con hogares, ciudades y familias conectadas, la recolección de basura le entra al Internet de las cosas

basura
Los contenedores de basura del futuro buscan que México sea una ciudad inteligente. (Foto: Telcel)

Para una ciudad moderna e inteligente, el Internet de las cosas es una de las características más importantes. Alrededor del mundo, las grandes compañías han notado la importancia que esta tecnología tiene y por lo mismo buscan utilizar servicios inteligentes y conectados. Actualmente, gracias a Telcel, principal impulsor del Internet of things en México, ser parte de una ciudad inteligente ya es posible. Desde automóviles, calles, estacionamientos y hasta contenedores de basura, así funciona el Internet de las cosas para una ciudad inteligente.

Nota relacionada: ¿Qué es y cómo funciona el Internet de las cosas?

Los niveles de basura generados en una ciudad van en aumento. De acuerdo con el World Bank Group, actualmente se producen 1,3 miles de millones de residuos sólidos urbanos al año y se espera que esta cifra continúe creciendo. El organismo predice que los costos de recolección de basura se dispararán en un 83%, de 205 mil millones de dólares al año en 2010 a 375 mil millones de dólares en 2025. Los contenedores de basura inteligentes buscan un ahorro en los costos de recolección, además de automatización del proceso para verdaderas ciudades inteligentes.

Nota relacionada: América Móvil refrenda su liderazgo en innovación

basura
Así funcionan las ciudades inteligentes gracias al Internet de las cosas. (Foto: Telcel)

Nota relacionada: Zerotouch, por una conducción segura y conectada

¿Cómo funciona un contenedor de basura inteligente?

Un contenedor de basura inteligente es capaz de diferenciar distintos tipos de materiales, pero su principal función y la de más relevancia para las ciudades inteligentes, es la de disminuir los costos de recolección y separación de basura para su posterior reciclaje. Este contenedor, además, es capaz de detectar volumen y temperatura y enviar alertas para así optimizar las rutas de recolección con base en los niveles de llenado.

Las ciudades inteligentes están más cerca de lo que crees. Gracias al internet de las cosas y la cobertura y velocidad de #TelcelLaMejorRed, en un futuro cercano vivirás en lugares verdaderamente conectados, mucho más seguros, y claro, limpios.

Ahora ve: