Wikipedia, el proyecto colaborativo más grande de la historia

Iván Martínez, presidente de Wikimedia México, asociación que difunde y promueve a Wikipedia en el país, explicó que el objetivo de esta enciclopedia digital es que las personas accedan a la suma de todo el conocimiento.

En su conferencia en Aldea Digital, que impartió esta tarde y en la que los asistentes se mostraron participativos, explicó que Wikipedia es el sexto sitio más consultado a nivel mundial (en México, es el octavo).

Iván Martínez, Wikimedia México

La plataforma tiene 18 millones de artículos en 278 idiomas (4 millones 496 mil están en inglés y un millón 95 mil, en español).

¿Quién hace posible este servicio? Martínez refirió que miles de “wikipedistas” dedican su tiempo libre en la elaboración de los textos; de hecho, cada segundo se encuentran trabajando mil 500 editores en la plataforma.

“Se trata del proyecto colaborativo más grande de la historia”, declaró. “Miles de voluntarios a nivel mundial son felices dedicando su tiempo a esta causa”.

Aseguró que es una obra que se encuentra en constante construcción, ya que puede ser compartida, modificada, actualizada, copiada, mejorada, cuidada, revisada, criticada y discutida de forma libre y abierta, sobre procesos horizontales y comunitarios.

Wikipedia

En este sentido, invitó a la audiencia a colaborar en ella haciendo artículos que puedan ser relevantes para un gran número de personas, aportando información que pueda ser, en la medida de lo posible, verificable y neutra. Para ello, el primer paso, es abrir una cuenta en el servicio.

“El conocimiento cambia la vida de las personas, además de que genera una mejor sociedad y la democratiza”.

Expresó que el sitio no se salva de artículos en los que se da información falsa, por ello resaltó la participación de los usuarios. “De cualquier manera, ocho de cada 10 ediciones siempre dejan algo bueno”.

Iván Martínez, Wikimedia México

Martínez resumió que Wikipedia tiene 620 visitas al mes a nivel mundial, de las cuales entre 25 y 45 millones provienen de México.

Por último, declaró que el sitio es una realidad también por los donativos que recibe. Los interesados en dar una aportación, pueden visitar el sitio: http://donate.wikipedia.org.