Videos falsos que, seguro, llamaron tu atención

Videos virales

Estamos tan acostumbrados a ver una gran cantidad de información en Internet, que prácticamente damos por cierta cualquier cosa que se diga y se comparta en la red, sobre todo cuando ese contenido empieza a circular por todas las plataformas sociales y se vuelve viral.

Las empresas dedicadas al marketing digital han sabido aprovechar y explotar muy bien este fenómeno y lo han aplicado a sus campañas publicitarias. Para ello, se valen de la creación de videos muy profesionales y realistas, que generalmente van acompañados de páginas web y redes sociales, para hacer todo más real y creíble.

virales2

En lo que va del año, hemos visto varias campañas de este tipo, en el que se recurre a un tema atractivo y se crea un contenido que en poco tiempo se vuelve viral.

En Holatelcel, te presentamos cuatro casos. Cuéntanos si viste alguno y si caíste en la trampa al creer que se trataba de algo real.

First Kiss, las emociones del primer beso

La más reciente de estas campañas fue el video First Kiss, donde supuestamente se convocó a 20 personas que no se conocían entre sí para que se besaran por primera vez. El resultado fue una secuencia de imágenes con las reacciones de los participantes en el experimento, que no tardó en volverse viral y se compartió por doquier en las redes sociales.

La remembranza de las sensaciones que se tienen al besar a alguien por primera vez causó gran entusiasmo en los usuarios, en especial entre el público femenino. Sin embargo, el gusto duró poco, pues días después se dio a conocer que todo era parte de una campaña publicitaria de la marca Wren, la cual financió el video en el que participaron músicos, actores y modelos para promocionar su nueva colección de ropa para la próxima temporada.

Ante esto, varios internautas al sentirse engañados, expusieron su malestar y sus quejas en las redes sociales. Como respuesta, la marca dijo que aunque todo había sido parte de una estrategia, en realidad no se trata de un engaño, pues los besos y las reacciones de los participantes sí que fueron reales.

first kiss

Miracle Machine, un gadget que convierte el agua en vino

El mundo se sorprendió con la noticia de que alguien había creado un dispositivo milagroso que podía convertir el agua en vino en sólo tres días. Llamado “Miracle Machine”, este gadget se presentó en un video y se trataba de una vasija a la que había que agregar agua, levadura y concentrado de uva para crear la bebida.

Incluso se abrió un sitio web que hablaba del proyecto y se habló de que existiría una aplicación para iOS y Android con la cual se podría vincular el dispositivo prodigioso a los smartphones, para controlar y monitorear el proceso de creación del vino.

La noticia fue publicada por diversos medios y se viralizó en redes sociales, pero días más tarde se supo que tal gadget no era real y en la web creada para difundirlo apareció un mensaje que decía: “El verdadero milagro no es convertir el agua en vino, sino el vino en agua”.

Esta campaña fue creada por la ONG Wine to Water, la cual se dedica a promover acciones para que cada vez más personas tengan acceso al agua potable en 17 países como Guatemala, Uganda, Haití, Colombia y Etiopía. Como parte de su estrategia para recaudar fondos, vende botellas de vino.

Miracle-Machine

La idea fue demostrar que las personas que sí estaban dispuestas a pagar los 499 dólares que costaría el gadget milagroso, podrían usar ese dinero, o al menos parte de él, para adquirir algunas de sus botellas de vino, y así ayudar a una buena causa, al contribuir para que las más de 2 mil 500 millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua potable, puedan disfrutar del vital líquido.

LIVR, la red social para ebrios

LIVR, cuyo nombre surge de la palabra en inglés “liver” (hígado), se presentó como una nueva red social exclusiva para personas en estado de ebriedad. Para tener acceso a ella, sería necesario conectar un alcoholímetro al smartphone para soplar en él y verificar que efectivamente el usuario está alcoholizado.

El video de presentación de la aplicación fue visto por más de 120 mil personas y cientos de voluntarios se ofrecieron para probarla. Además, fue todo un éxito cuando se presentó durante el SXSW, la convención de tecnología, música y cine que se realizó en Austin, Texas.

Sus creadores, el productor Brandon Bloch y el diseñador de interacción web Brandon Schmittling, hicieron parecer todo tan real, incluso con un sitio en Internet y redes sociales, que muchos, incluyendo a medios informativos, cayeron en el engaño.

livr

El experimento de Bloch y Schmittling surgió con el objetivo de saber qué pasaría si una aplicación falsa se presentara como real; al mismo tiempo, la idea era resaltar el excesivo entusiasmo que genera lo que se publica en la red, en especial cuando se trata del anuncio de nuevas aplicaciones, que tanto los usuarios como los medios lanzan la información sin verificar ni su procedencia ni su veracidad.

HUVR, la patineta voladora de Volver al Futuro

Muchos fans de la saga “Volver al Futuro” se entusiasmaron con la posibilidad de que la patineta voladora (llamada hoverboard), que aparece en la segunda película, pudiera convertirse en realidad.

Todo inició con la publicación de un par de videos en los que aparecen diversas celebridades, entre ellas Christopher Lloyd, el actor que encarnó al científico Emmett Brown en la trilogía fílmica, probando el dispositivo en la calle. En estos clips se menciona la empresa HUVR Corp, creadora de las patinetas, que afirma contar con un grupo de expertos de la ciencia, la electricidad y el magnetismo que han encontrado la clave de la antigravedad.

Además se creó una página de Internet en la que se muestra la fecha del supuesto lanzamiento (diciembre de 2014), y también se abrieron las redes de la marca. Todo esto causó una gran expectación y un debate acerca de si se trataba de videos reales o si todo era producto de la edición y trucos de producción.

Hoverboard

Esto último resultó ser la verdad, pues al día siguiente de que la información sobre la patineta voladora inundara Internet, Christopher Lloyd apareció en un nuevo video donde ofreció disculpas y dijo haber sido engañado al igual que todos los internautas, a quienes en recompensa se les invitaría a participar en un sorteo para ganar la patineta usada en el video ficticio, la cual estaría autografiada por él y los demás actores que participaron en el mismo.

En realidad el video fue creado por el sitio de comedia ”Funny Or Die” para atraer la atención del público e invitarlos a participar en su mecánica para ganar la patineta autografiada.