Apple transforma su iPhone en un laboratorio de bolsillo

ResearchKit de Apple

Durante su conferencia de esta mañana, Tim Cook dio a conocer que Apple ha vendido 700 millones de celulares iPhone en todo el mundo, gracias a un crecimiento de ventas que duplica al de sus competidores y al 99 por ciento de satisfacción de los clientes que tienen tanto un iPhone 6 como un iPhone 6 Plus. 

Nota relacionada: Infografía: evolución del iPhone

Apple y el cuidado de la salud

Por otro lado, Cook anunció el lanzamiento de ResearchKit, la plataforma con la que la compañía de Cupertino se incorpora al sector de la investigación médica, a la vez que aprovecha los sensores y hardware del iPhone (micrófono, pantalla multitáctil, acelerómetro…) para detectar ciertos patrones de salud, que puedan considerarse como síntomas o indicadores de enfermedades.

Por ejemplo, con ResearchKit, el iPhone se transforma en un laboratorio de bolsillo con la capacidad para detectar el Parkinson. Para ello, basta con que la persona diga “aaaa” durante unos segundos con el fin de que el software detecte si existe alguna irregularidad en las cuerdas vocales.

Apple-Research-kit

Además, al agregar algunos accesorios, el teléfono de Apple puede ser una herramienta que ayude en el control de la diabetes. También se ha construido una app, que funciona en conjunto con inhaladores equipados con Bluetooth, para que los pacientes con asma lleven un control de su enfermedad y puedan detectar si hay elementos en el ambiente que acentúan sus síntomas.

De esta manera, ResearchKit ayudará tanto a pacientes como a médicos para llevar un mejor control de los padecimientos, su tratamiento y evolución.

Al respecto, Apple deja claro que los datos almacenados en esta plataforma son confidenciales, que la compañía no tiene acceso a los mismos.

Finalmente, Cook anunció que esta herramienta es de código abierto.

Apple Watch

Lo más esperado de la conferencia llegó con la presentación del reloj inteligente Apple Watch, el cual estará disponible en tres ediciones, como ya se había anunciado, todas ellas disponibles con pantalla de 38 y 42 milímetros.

La primera de ellas, Apple Watch Sport, es la más económica y está elaborada con aluminio anodizado y vidrio Ion-X reforzado, además, sus correas son de plástico.

Por otro lado, está la versión regular, llamada simplemente Apple Watch, con pantalla de cristal de zafiro, caja y extensible de acero inoxidable, así como diferentes opciones de correas.

appl-ewatch-2

Finalmente, Apple Watch Edition, la edición de lujo, con cajas elaboradas en oro amarillo o rosa de 18 quilates, pantalla de cristal de zafiro y correas con diseños exclusivos.

Entre las principales funciones del reloj, que se conecta al iPhone vía Bluetooth o Wi-Fi, está su capacidad para hacer y recibir llamadas, gracias a que integra micrófono y altavoz, así como las notificaciones, llamadas “glances”, que permiten tener una vista previa del contenido.

También destacan sus funciones deportivas, con las cuales es posible registrar diferentes tipos de actividades, incluso aquellas que se realizan con ayuda de los aparatos de los gimnasios.

Apple Watch

Además, el Apple Watch es compatible con Siri, y ya están listas varias aplicaciones populares para el mismo, como Shazam, WeChat e Instagram.

Una de las características que Apple destaca de su reloj es la posibilidad de cambiar el estilo de la carátula y personalizarla con datos como la fecha, el calendario, el horario mundial y algunas notificaciones.

La autonomía que promete es de 18 horas, y estará disponible en algunos países a partir del 24 de abril. Para México aún no hay fecha de llegada.

Nuevas MacBook

En este evento, Apple también mostró su nueva MacBook, la cual se presenta como la computadora portátil más delgada, ligera y eficiente que la firma de la manzana ha creado hasta el momento, con un peso de sólo 900 gramos y un grosor de 13.1 milímetros.

Integra una pantalla Retina de 12 pulgadas con resolución de 2304 x 1440 pixeles, y destaca por contar con un diseño libre de ventiladores, lo cual contribuye a su delgadez.

macbook

En su interior lleva el procesador Intel Core M, de la familia Broadwell, que consume sólo 5 watts, lo cual hace posible prescindir del ventilador.

Respecto a la autonomía, Apple promete hasta 9 horas de navegación web y 10 de reproducción de video.

Una característica que llama la atención de la nueva MacBook es que elimina el puerto Thunderbolt e incluye un conector USB-C reversible.

¿Qué opinas de estas novedades de la marca de la manzana? ¿Eres uno de los 700 millones de usuarios que han comprado un iPhone?