Importante aprovechar plenamente la tecnología en la escuela

Durante su participación en la onceava Reunión de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tuvo como sede las oficinas centrales de la UNESCO, el empresario Carlos Slim Helú afirmó que, actualmente, tanto la banda ancha como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en muchas escuelas de todo el mundo, sin embargo, resulta difícil saber si su presencia ha brindado resultados concretos en la calidad de la enseñanza.

Carlos-Slim-Helú-2

En el marco de este evento, que se realiza en París, el presidente de la Fundación Carlos Slim propuso aprovechar plenamente las posibilidades de la banda ancha en la educación para la que la población de todo el mundo acceda a sus beneficios.

El también filántropo es copresidente de la Comisión de Banda Ancha de la UIT, organismo que, a través de Telmex, impulsa en México iniciativas, programas y acciones encaminados a que la banda ancha y las TIC sean aprovechadas por toda la población para su desarrollo educativo, sin distinciones de edad, género, nivel educativo o de conocimiento tecnológico.

Carlos-Slim-Helú-3

El acceso a la banda ancha y a los equipos de cómputo es sólo el primer paso para lograr la inclusión digital de la población, ya que también es necesario enseñar a las personas cómo aprovechar dichas herramientas.

Por ello, en Telmex y la Fundación Carlos Slim se realizan diariamente acciones educativas en las Bibliotecas Digitales Telmex.

Por otro lado, se genera contenido de alto valor educativo y formativo en español, se crean comunidades para el intercambio de conocimiento y emprendimiento en la plataforma de educación superior Académica, así como en Telmex Hub, un punto de encuentro para comunidades que buscan trascender a través de la tecnología.

En su discurso, Slim Helú consideró fundamental el desarrollo de nuevas plataformas de educación en línea, así como el incremento en el número de contenidos que impulsen la formación de capital humano para su inserción activa en el mercado laboral.

Carlos-Slim-Helú-4

En este encuentro, también se presentó un informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Educación de la Comisión de Banda Ancha, en el que se indica que los teléfonos móviles, las tabletas y los lectores de libros electrónicos con conectividad de banda ancha, podrían ayudar a cumplir el objetivo mundial de llevar las oportunidades educativas multidisciplinarias de calidad a toda la población, en particular a las comunidades más pobres y aisladas.

El informe indica que mientras que en las naciones de la OCDE un promedio de ocho niños comparte una computadora en clase, en África los profesores luchan por compartir cada máquina entre 150 o más alumnos. Sin embargo, con equipos móviles cada vez más complejos y con una capacidad de cálculo mayor que las famosas “supercomputadoras” de finales de los años 90, la Comisión de Banda Ancha cree que los dispositivos personales inalámbricos conectados a esta tecnología podrían ser la solución.