HyperCam, la supercámara que podría llegar a tu celular

Aunque las cámaras de los celulares integran tecnologías cada vez más avanzadas, que te facilitan obtener imágenes más claras y detalladas, aún no superan la capacidad de los ojos para ver ciertos detalles.

Sin embargo, un equipo conformado por investigadores de la Universidad de Washington y de la división Microsoft Research ha desarrollado una supercámara, llamada HyperCam, la cual, literalmente, te permite ver más allá de lo evidente.

hypercam-3

El dispositivo está basado en la tecnología hiperespectral, la cual tiene la capacidad de crear imágenes al recopilar y procesar información a lo largo de todo el espectro electromagnético.

Incluso, tiene propiedades similares a las de los rayos infrarrojos y los rayos X, ya que permite visualizar, por ejemplo, el trazo que sigue el sistema venoso en las manos o el patrón detallado de las líneas que tiene la piel.

Lo que hace es capturar 17 imágenes en diferentes puntos del espectro, las cuales son procesadas mediante un software que las reúne en una sola imagen, con lo que es posible ver detalles que con las cámaras comunes no podrían ser vistos.

hypercam-2

Las cámaras que integran esta tecnología suelen ser muy costosas, pero la que han creado los investigadores de Microsoft y la Universidad de Washington tiene la ventaja de contar con un costo accesible, que podría reducirse hasta a 50 dólares.

Según el equipo de científicos, la HyperCam de bajo costo incluso podría integrarse en los celulares, para darles una capacidad fotográfica mayor.

Así, el siguiente paso en su proyecto es trabajar en la reducción del tamaño de sus componentes, para hacerla lo suficientemente pequeña como para incorporarla en un teléfono móvil.

De esta manera, con la HyperCam en los celulares, no sólo obtendrías imágenes superdetalladas, sino que podrías, por ejemplo, conocer el grado de madurez de una fruta en el supermercado, para saber si está verde, en su punto o ya pasada, gracias a que su tecnología permitiría incluso ver lo que está debajo de la cáscara.

¿Qué te parece? ¿Te gustaría que los celulares del futuro integraran esta supercámara?