Estos guantes traducen el lenguaje de señas

A través de sensores, estos dispositivos detectan los movimientos de los usuarios y después los expresan en palabras
guantes
México y Estados Unidos desarrollaron la misma idea con conceptos diferentes. (Foto: saludyeducacionintegral.com)

Aunque las personas sordas cuentan con el lenguaje de señas para comunicarse, éste tiene una pequeña desventaja: no mucha gente lo conoce. Por ello, un par de alumnos de la Universidad de Washington crearon SingAloud, unos guantes capaces de traducir las señas en palabras al instante.

Con la intención de hacer mucho más sencilla la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y otros individuos, Thomas Pryor y Navid Azodi integraron sensores a los guantes que registran los movimientos de manos y muñecas.

Nota relacionada: Las tecnologías más nice de CEs 2017

Así, cada movimiento que el dispositivo detecta es enviado a través de Bluetooth a una computadora. Posteriormente, un programa interpreta las señas y las traduce en palabras.

guantes para sordos
Pryor y Azodi dieron a conocer su proyecto en abril del año pasado. (Foto: Computer.Hoy)

Aunque no son los primeros guantes de este tipo, destacan por su diseño compacto y ergonómico que facilita su uso cotidiano. Además, gracias a que costo de producción es menor a 100 dólares, su precio comercial también es más económico.

Nota relacionada: Cuatro apps para personas con discapacidad

En México también hacemos guantes innovadores

A un par de meses de que Pryor y Azodi dieran a conocer su proyecto, otro par de estudiantes presentó unos guantes para el mismo fin. Pero esta vez, los jóvenes pertenecen al Instituto Politecnico Nacional.

A diferencia de SingAloud, los guantes desarrollados por Miguel Félix y Helena García tienen un dispositivo que se conecta vía Bluetooth al celular mediante la app Guante Traductor. De esta manera, se envía al smartphone un texto con el mensaje interpretado.

Nota relacionada: Equipos Telcel para capacidades diferentes

guantes
Los guantes creados por los mexicanos funcionan con ayuda de una app disponible en Google Play. (Foto: EFE)

Dicho prototipo detecta los movimientos realizados con la mano y los asocia a las 26 letras del alfabeto internacional. De acuerdo con El Universal, los jóvenes planean implementar el lenguaje mexicano de señas al sistema.

¡Ahora lo sabes! Si conoces a alguien con discapacidad auditiva, estos guantes en combinación con la Red 4G de Telcel son la opción.

Nota relacionada: Podrán autistas reconocer emociones con Google Glass

Se espera que tanto los guantes de los estudiantes de la Universidad de Washington como los del Politécnico continúen siendo desarrollados para que estén al alcance de millones de personas en un futuro.

No hay comentarios

Dejar respuesta