¿Qué es el formato RAW en la cámara de tu celular?

Investiga si la cámara de tu smartphone cuenta con formato RAW, descubre para qué sirve, aprovéchalo al máximo y obtén siempre las mejores fotografías
RAW
RAW es el formato que guarda las imágenes sin compresión ni modificaciones. (Foto: HTC)

Principalmente utilizado en el sector de la fotografía profesional, RAW es el formato de imágenes digitales que no tiene compresión ni modificaciones. A diferencia de los formatos comprimidos como JPG o PNG, en RAW no se ha llevado a cabo ningún tipo de proceso sobre la imagen.

Nota relacionada: Cuatro alternativas para la cámara de tu smartphone

De esta manera, las imágenes RAW contienen los datos tal y como han sido captados por el sensor de la cámara. Estas imágenes cuentan con una mayor profundidad de color y, al no aplicarse compresión, los archivos son de un peso bastante mayor (alrededor de 10 veces más MB que un JPG).

RAW
El formato RAW pesa aproximadamente 10 veces más que un JPG. (Foto: Samsung)

Nota relacionada: Viaja por el mundo siempre conectado

A simple vista, si colocas una fotografía RAW junto a una JPG, quizás no notes diferencia. De hecho, te parecerá que la segunda tiene una mayor calidad, ya que parece tener mayor nitidez, contraste, iluminación, etcétera.

¿Cuál es la diferencia entre RAW y JPG?

La diferencia viene a la hora de editar las imágenes para conseguir un acabado profesional. Si editas una imagen en un formato que no sea RAW, los resultados serán de una calidad inferior.

Esto se debe a que las fotografías en formato JPG, por ejemplo, ya cuentan con un tratamiento automático, que incluye diferentes filtros que hacen que se vea mejor. El RAW, por su parte, contiene más información y esto hace que sea más fácil de manipular al realizar ajustes de luz y color.

Nota relacionada: Apps para editar tus fotos antes de compartirlas

El formato RAW es conocido como el “negativo digital”, ya que es necesario “revelarlo” en algún formato como JPG, TIFF o PNG.

"<yoastmark

Además de las cámaras digitales, hay algunos smartphones cuyas cámaras te permiten capturar imágenes en formato RAW de forma nativa. Los celulares que cuentan con este formato son los modelos más recientes de HTC, LG, Samsung y Nexus, de Google.

Nota relacionada: Ventajas de tener un celular con doble cámara

Si vas a utilizar tus fotos para editarlas de manera profesional, te recomendamos activar este formato en tu cámara. Si quieres adquirir un nuevo smartphone, verifica que cuente con esta opción antes de decidirte por uno. Recuerda que en Telcel puedes encontrar los celulares más modernos en alguno de los Planes Telcel Max Sin Límite.

Ten presente que una imagen en formato RAW es difícil de compartir en tus redes sociales por su peso. Además de que ocupará mucho espacio en la memoria o la tarjeta de tu celular. Así que, si no la necesitas para fines de edición, mejor guárdalas en JPG.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta