Facebook mejora su herramienta de ayuda ante siniestros

El objetivo es ayudar a encontrar alojamiento, dinero y apoyo psicológico en caso de emergencias
facebook
Facebook quiere aprovechar su gran alcance para ayudar en caso de catástrofes. (Foto: Facebook)

Facebook, la red social que ya cuenta con más de mil 800 millones de usuarios, quiere aprovechar su popularidad y el hecho de conectar a tantas personas para convertirse en una herramienta útil en caso de catástrofes o siniestros.

Facebook tiende la mano ante siniestros

Para ello creó Safety Check, o en español Comprobación del Estado de Seguridad. Esta herramienta surgió tras el terremoto de Fukushima. La iniciativa fue de algunos ingenieros de la plataforma, quienes se encontraban en ese momento en Japón. Su objetivo es que quienes se encuentren en la zona afectada, puedan informar a sus amigos de la plataforma que se encuentran bien.

Nota relacionada: Facebook integra su propia app del clima

La herramienta Comprobación del Estado de Seguridad surgió tras el terremoto de Fukushima. (Foto: Facebook)
La herramienta Comprobación del Estado de Seguridad surgió tras el terremoto de Fukushima. (Foto: Facebook)

Poderosos aliados ante catástrofes

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento de esta herramienta, la red social realizó un acuerdo con NC4 y iJET International. Éstas agencias se dedican a la asistencia de emergencia internacional para comprobar que los datos que detectan en su red son ciertos.

Nota relacionada: 911, el número que puede salvarte

Entre las novedades que traerá esta opción cuando vuelva a requerirse está la creación de un equipo dedicado a hacer seguimiento de las alertas con Community Help. Dicha fórmula reúne a los afectados en un grupo común para crear redes de apoyo y solidaridad. Estos grupos permanecerán activos durante 60 días, a partir de que sucede el evento que los genera.

Así, Facebook se convertirá en medio de comunicación entre los mismos afectados y entre ellos y sus seres queridos. Además de ser una herramienta que facilite las donaciones de dinero, techo, apoyo psicológico y en general la ayuda que se requiera en cada caso.

Nota relacionada: Pinterest crea Lens, un Shazam para identificar objetos

La red social creará grupos que reunirán a las personas que se vean afectadas. (Foto: Facebook)
La red social creará grupos que reunirán a las personas que se vean afectadas. (Foto: Facebook)

También se blinda contra mal uso

Lamentablemente, las ocasiones en que ha sido necesario activar la herramienta Comprobación del Estado de Seguridad, un gran número de usuarios han hecho mal uso de ella. Estas personas indican que se encuentran en el lugar afectado, cuando no es así.

Nota relacionada: WhatsApp avisará a tus contactos si cambias tu status

Al respecto, Facebook tomará las medidas necesarias para evitar este tipo de engaños y abusos. De la misma manera que lo está haciendo ya para evitar la difusión de noticias falsas en su plataforma.

Esta nueva herramienta está disponible inicialmente en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India y Arabia Saudita. De igual forma pronto llegarán a más lugares, con diferentes idiomas, a medida que el sistema se adapte y afine para cada región.

No hay comentarios

Dejar respuesta