Evita enfermedades, lava y desinfecta frutas y verduras

Sigue los consejos de mamá para esta temporada de calor

En esta temporada de calor, sigue los consejos de mamá, lava y desinfecta frutas y verduras para evitar enfermedades gastrointestinales. Estas infecciones aumentan en verano por varios factores, pero el principal está en el ambiente.

El calor que sentimos provoca que se acelere la descomposición de los alimentos si estos no están correctamente refrigerados. La proliferación de microorganismos aumenta cuando esto ocurre y en ellos radica la transmisión de infecciones.

Las enfermedades más comunes son gastroenteritis aguda (inflamación intestinal) y las infecciones provocadas por bacterias como la salmonella. Los síntomas más comunes de la gastroenteritis son: fiebre, vómito, dolor abdominal y diarrea moderada o intensa. Las enfermedades de infección bacteriana producen síntomas similares.

wash

Nota relacionada: Si el agua es poca…

¿Cómo prevenirlo?

Desinfecta frutas y verduras siguiendo estas recomendaciones:

  • Siempre lava tus frutas y verduras entes de pelar o partir.
  • Al seleccionarlas para antes de lavar, remójalas por dos minutos en un recipiente con agua.
  • Si percibes mucha suciedad, utiliza una esponja libre de jabones para quitarla.
  • No conserves las ojas externas, pues suelen estar contaminadas.
  • Es importante limpiar los utensilios de cocina para que, al tener contacto,  el alimento no se contamine.

Después de lavar, hay que desinfectar. Puedes seguir este truco casero: disuelve una cucharada sopera de bicarbonato de sodio en un litro de agua y  pon a remojar las frutas y/o verduras por 10 minutos.

Hay gente que utiliza el vinagre mezclado con limón. También es un desinfectante natural, pero hay bacterias resistentes. Asimismo, puedes utilizar productos bactericidas que pueden conseguirse en el supermercado.

Lávate las manos antes de cocinar y de  comer.

Aunque las personas de 20 a 40 años son más propensas a infectarse, los niños y personas mayores corren mayor peligro debido a la pérdida de líquidos y nutrientes que puede causar una deshidratación grave.

Ahora ya lo sabes. Cuida bien lo que comes para prevenir enfermedades y disfrutar de un verano saludable.

Nota relacionada: Tus alimentos están en el refri

No hay comentarios

Dejar respuesta