Evita distracciones al volante, maneja responsablemente

Tu seguridad y la de todos es primero. Si necesitas contestar un mensaje o una llamada, mejor detente
textear mientras manejas
El 90 por ciento de los accidentes viales son prevenibles, según el Instituto Mexicano de Seguridad Vial. (Foto: Archivo).

Mantenerte en contacto con tus seres queridos y compañeros de trabajo es primordial, pero tu seguridad es mucho más importante; por eso, cuando manejes y recibas un mensaje o una llamada, lo mejor es que te detengas.

En este sentido, Pilotos por la Seguridad Vial es una iniciativa que tiene el objetivo de crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.

Nota relacionada: Dale un nuevo propósito a tu smartphone en desuso

 

PxSV
En 30 por ciento de los accidentes de tránsito están involucrados distractores, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA). (Foto: Archivo).

¿Por qué es importante conducir sin distracciones?

Textear ha desplazado al alcohol como la principal causa de accidentes viales en México, informó la Cruz Roja en diciembre de 2014; ese año causó 40 por ciento del total de los siniestros registrados.

Siete de cada diez accidentes viales en Jalisco son por textear mientras se maneja, alertó Francisco Javier Poe Morales, director general de Seguridad Vial del Estado, según publicó el Informador.mx.

Las personas que textean mientras manejan se distraen en promedio 5 segundos, lo que equivale a recorrer una cancha de futbol profesional si se va a una velocidad de 90 km/hra, indicó la Cruz Roja.

Nota relacionada: CírculoAzul recompensa tu lealtad con beneficios exclusivos

pilotos-2
En México, 17 mil personas mueren al año a causa de accidentes viales, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Vial. (Foto: Archivo).

La prevención, parte de la solución

Telcel y Pilotos por la Seguridad Vial suman los esfuerzos del gobierno federal –a través de la Secretaría de Salud–, FIA México, Escudería Telmex, Fundación Carlos Slim y Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas.

pilotos-seguridad-vial-logo
En el periodo vacacional de diciembre 2013, esta iniciativa contribuyó a reducir un 13 por ciento los accidentes viales, indicó la Cruz Roja. (Foto : Archivo).

El programa realiza constantemente actividades para crear conciencia y fomentar una cultura vial, en la cual se involucran a los automovilistas, ciclistas, motociclistas y peatones, con el fin de que cada uno tome las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes.

Nota relacionada: La tala clandestina disminuye 40% en la reserva monarca

Las principales recomendaciones de seguridad vial que promueve la iniciativa son:

– Abrochar el cinturón de seguridad.
– Respetar el código de conducción.
– Respetar el límite de velocidad.
– Conducir sobrio (a).
– Proteger a mis hijos.
– Estar concentrado (a).
– Pararme cuando estoy cansado (a).
– Utilizar un casco cuando son motos y bicicletas.
– Ser cortés.
– Un buen mantenimiento del coche.

pilotos-3
Una tercera parte de las muertes a causa de accidentes viales –cerca de 8 mil- corresponde a niños y jóvenes de entre 5 y 35 años de edad, señaló el Instituto Mexicano de Seguridad Vial. (Foto: Archivo).

Pilotos por la Seguridad Vial cuenta con el apoyo de pilotos profesionales, como Luis “Chapulín” Díaz, Sergio “Checo” Pérez, Antonio Pérez Mendoza, Daniel Suárez, Esteban Gutiérrez y Michel Jourdain Jr., quienes fungen como voceros y realizan conferencias en diferentes instituciones educativas, con la finalidad de crear conciencia entre los jóvenes.

1 Comentario

Dejar respuesta