¡Escribe cortometraje inteligencia artificial!

¿Debemos comenzar a temer un mundo gobernado por máquinas? No es para tanto, pero definitivamente estamos en una época de cambio y desarrollo digital en la que la inteligencia artificial ya es una realidad.

Aunque avances en esta rama prometen un futuro mucho más sencillo para nosotros, aún estamos muy lejos de un mundo al estilo “Terminator”.

Sunspring” es un corto que no tiene nada de especial, si es que en tu definición de especial no entra que el guión haya sido escrito por un motor de inteligencia artificial.

Nota relacionada: Los drones revolucionando el mercado de tecnología

¿Cuál fue el resultado? Nueve minutos de ciencia ficción sin sentido, pero el experimento no deja de ser interesante.

El corto no es más que una conversación en la que tres personas intercambian diálogos inentendibles. Pero eso es realmente lo que querían los responsables del proyecto.

Los miembros de la New York University (NYU) crearon una red neuronal recurrente llamada Long Short-Term Memory (LSTM), que terminó por llamarse a sí misma Benjamin.

El director de la producción, Oscar Sharp, concluyó el proyecto para el Sci-Fi London con la ayuda de un experto en IA de la NYU, Ross Goodwin.

Esta red neuronal fue entrenada estudiando docenas de obras de ciencia ficción, con el objetivo de que pudiera hilar frases y párrafos entendibles.

En el guión aparecen muchos errores como que las conversaciones no fluyen entre sí, o que dos de los personajes originalmente se llamaban simplemente H, lo cual tuvo que corregirse para evitar confusiones.

El cortometraje ya fue exhibido públicamente en un festival en el que fue seleccionado entre los 10 mejores de la competencia, aunque curiosamente un juez declaró: “les daré la mejor puntuación si prometen que nunca más volverán a hacer algo así”.

Nota relacionada: La big data al servicio de las pequeñas empresas