Alfred Hitchcock: cuatro datos que te quitarán el sueño

¿Qué tanto sabes sobre este maestro del suspenso? Te revelamos algunos de los misterios detrás de sus intrigantes películas 🎥

Hitchcock
Alfred Hitchcock: una de las figuras más reconocidas del séptimo arte. (Fuente: Tomatazos)

Alfred Hitchcock es uno de los directores más icónicos de todos los tiempos. Sus thrillers resultan tan impactantes ahora como en la fecha de su estreno. Aunque han pasado los años, su capacidad para sorprender a la audiencia sigue presente.

Este 13 de agosto celebramos el día de su nacimiento, con cuatro datos curiosos sobre sus películas más emblemáticas. Disfruta en Claro video de estos y muchos clásicos del cine más. Descarga la app, aprovecha los megas de tu Plan Telcel Max Sin Límite y prepárate para la acción.

1. El tono perfecto

Psicosis fue uno de los mayores éxitos comerciales de Hitchcock. (Fuente: IMDB)

Psicosis es, probablemente, la película más famosa de este director. Hay muchos datos interesantes sobre este clásico del terror, pero uno que pocos saben está relacionado con el villano. Uno de los personajes más perturbadores del filme es Norma Bates, la controladora madre de Norman.

Para generar la sorpresa del final (que no revelaremos), el director nunca nos muestra a Norma. En lugar de esto, sólo escuchamos su voz, aguda e inquietante. Para obtener este efecto, se recurrió a tres actrices diferentes, cuyas voces se mezclaron y modificaron. La próxima vez que veas la película, escucha con atención y checa el sorprendente resultado.

Nota relacionada: De simples símbolos a emociones: la historia de los emojis

2. El éxito está en los detalles

Pese a que no fue exitosa cuando se estrenó, hoy en día Vértigo es un clásico. (Fuente: IMDB)

Vértigo es considerada por muchos como la gran obra maestra de Hitchcock. Su estructura espiral, sus giros narrativos y su final inesperado la convierten en una de sus mejores obras. Esto no resulta sorprendente cuando uno se fija en lo minucioso que fue el director al hacerla. Cada decisión que tomaba tenía una razón de ser, incluso en el vestuario.

Kim Novak, la protagonista, se negaba a ponerse el traje gris que su personaje usa en gran parte del filme. Cuando Edith Head, la vestuarista, habló con Hitchcock al respecto, éste le dijo que ese traje era necesario. ¿La razón? Era importante que la actriz estuviera incómoda, para que sintiera lo mismo que el personaje. La actriz luego dijo que esto le ayudó a sacar lo mejor de sí… ¡y se nota!

Nota relacionada: ¡Imperdible! Cinco juegos gratuitos en 2017 para iPhone

3. Un apartamento peculiar

La ventana indiscreta es una de las piezas más aclamadas de Hitchcock. (Fuente: IMDB)

La ventana indiscreta se desarrolla en un complejo departamental, y esto es parte de lo que la hace tan intrigante. El espectador se siente tan encerrado e impotente como el protagonista. Dicho edificio, aparentemente muy común, fue en realidad un set de dimensiones impresionantes.

Para dar la sensación que quería, y tener absoluto control, Hitchcock mandó construir la locación que vemos en el filme. En total, ésta contó con 31 departamentos y tres edificios extra. Esto no sólo fue costosísimo, sino que además implicó varios retos técnicos para el equipo de filmación. Sin embargo, no fue un problema, pues la película acabó por ser una de las más exitosas del director.

Nota relacionada: ¿Qué esperas para estrenar un Amigo Kit con Telcel?

4. Una toma interminable

La soga: una de las películas más ambiciosas del realizador. (Fuente: IMDB)

Mucho antes de que Birdman nos sorprendiera con su magistral plano secuencia, Hitchcock ya había hecho un experimento parecido en 1958. La soga es un filme que se desarrolla en un departamento, durante una cena. Se trata de dos amigos que asesinan a un hombre, y lo ocultan en un lugar que está a la vista de todos. ¿Serán descubiertos?

Nota relacionada: Estas películas transformarán tu verano

La película recurre a varios trucos para que todo parezca un gran plano secuencia. Así, da la sensación de que la reunión transcurre en tiempo real. Si bien hay algunos cortes evidentes, y otros más escondidos, esto fue un gran logro para la época. ¿Cuántos cortes hay en total? ¡Pues fíjate bien la próxima vez que veas esta obra maestra!

¿Te gustaron estos datos curiosos? ¿De qué otra película de Hitchcock te gustaría saber más? Déjanos tu respuesta en los comentarios y no olvides suscribirte a nuestro newsletter para conocer más del mundo del cine y la televisión.

Ahora ve: