Encuentra la mejor ruta con el GPS de tu teléfono

Smartphone GPS

Si te dedicas a manejar, probablemente te has encontrado con personas que piensan que, debido a tu ocupación, conoces todas las calles de la ciudad y sabes llegar a cualquier lugar, sin necesidad de mapas, instrucciones o puntos de referencia.

Y sí, hay muchos que parecen un “GPS personificado”, sin embargo, hay momentos en los que sí es necesario recurrir al que viene instalado en el smartphone o a las aplicaciones de mapas que te indican la ruta a seguir.

En Holatelcel, te explicamos cómo aprovechar mejor esa función que ya viene integrada en prácticamente todos los teléfonos inteligentes.

Nota relacionada: ¿Éstos son los Android del momento? ¿Tú qué opinas?

Smartphone GPS

Para empezar, te vamos a explicar en qué consisten los servicios de localización GPS y A-GPS, que puedes encontrar en los smartphones.

El primero de ellos se refiere al Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que funciona a través de señales satelitales que envían al dispositivo los datos sobre la ubicación exacta en la que se encuentra. Su ventaja es la gran precisión que ofrece, pero tiene en su contra que, si no estás al aire libre, la señal puede perderse y tarda más en conectarse.

Por otro lado, el Sistema de Posicionamiento Global Asistido (A-GPS) cuenta con la ayuda de las redes móviles para que tu teléfono se conecte más rápido a los satélites. Además, así se mantiene la señal en los casos en que el GPS podría perderla, por ejemplo, cuando se está en lugares cerrados y se quiere consultar una dirección o el trayecto para llegar a determinado lugar.

Smartphone GPS

Ahora, para activar el GPS en tu equipo, debes seguir unos sencillos pasos, según el sistema operativo con el que cuentes. En el caso de Android, tienes que ir a Ajustes > Ajustes de Ubicación. En iOS, dirígete a Ajustes > Privacidad > Localización. Y en Windows Phone, ve a Configuración  > Ubicación.

Una vez que lo activas, puedes empezar a disfrutar de sus beneficios, principalmente los mapas que te guían a tu destino e incluso te dan rutas alternas en caso de que haya embotellamientos, manifestaciones o cualquier otro incidente, así como instrucciones de voz por todo el trayecto.

Cada sistema operativo trae preinstaladas aplicaciones de navegación propias de la marca que los creó. Así, en Android está Google Maps (también disponible para iOS); en iOS, Mapas; y en Windows Phone, Here Maps.

Las tres plataformas tienen un funcionamiento muy similar, en el que debes ingresar tu ubicación actual y la dirección a la que vas, para que se busque la mejor ruta y llegues a tu destino de la forma más rápida y fácil.

Smartphone GPS

Además, existen otras aplicaciones que puedes descargar de forma gratuita, como Waze (para iOS, Android y Windows Phone), que es una de las más populares, y otras de pago, como TomTom para iOS (649 pesos) y Android (595 pesos) y Garmin para iOS (799 pesos).

Nota relacionada: Con estas apps, el tráfico no será un obstáculo

Pero el GPS no sólo es útil cuando estás trabajando, también te sirve para tus días de descanso, para que se más fácil llevar a la familia a determinados lugares de interés o geolocalizar tus fotos (y así tener siempre presente dónde y cuándo las tomaste). También puedes usarlo en tus redes sociales para indicar dónde te encuentras.

Smartphone GPS

Por otro lado, la conexión GPS es de utilidad en caso de que pierdas tu teléfono, ya que, si la tienes activa, puede ayudarte a localizarlo.

Nota relacionada: Te decimos qué hacer si pierdes o te roban tu smartphone

Finalmente, si te gusta correr o andar en bici, puedes combinar las aplicaciones deportivas con la función GPS de tu teléfono para tener un registro de tus rutas, de la distancia que recorres, así como el tiempo y la velocidad en que lo haces.

Nota relacionada: Ponte en movimiento con estas apps para correr

Smartphone GPS

Ahora, cuéntanos si ya tienes activo el GPS de tu teléfono y para qué lo usas.