En el Día Internacional del Tiburón Ballena, conócelo y protégelo

El 30 de agosto es el Día del Tiburón Ballena, especie a la que también se le conoce como Pez Dama o Dominó, debido a los puntos blancos que tiene en su piel y que es uno de los animales marinos que cada año visita las playas mexicanas.

Esta celebración se estableció durante la segunda Conferencia Internacional del Tiburón Ballena, en 2008, con la finalidad de crear conciencia entre la población mundial sobre la importancia de su conservación, ya que es una de las especie catalogadas en peligro de extinción a causa de factores como la pesca, la contaminación del ecosistema, el tráfico de embarcaciones y el turismo no sustentable.

Nota relacionada: La tala clandestina disminuye 40% en la reserva monarca

El pez más grande del mundo puede ser visto cada año en las costas mexicanas. Foto: vistaalmar.es
El pez más grande del mundo puede ser visto cada año en las costas mexicanas. (Foto: vistaalmar.es)

En el caso concreto de México, se realizan esfuerzos importantes para su protección y conservación, como la inclusión de la especie en la categoría de amenazada de la SEMARNAT, así como la creación de la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena, que se encuentra hacia el norte de Holbox, cuya extensión es de casi 140 mil hectáreas.

Su conservación implica esfuerzos conjuntos de las dependencias gubernamentales para regular los permisos de aprovechamiento no extractivo de la especie dentro y fuera de áreas naturales protegidas y al evitar que los desarrollos urbanos modifiquen su ecosistema. Por otro lado, los prestadores de servicios turísticos deben cuidar que sus actividades no molesten ni a los animales ni a su hábitat, mientras que los centros de investigación y las organizaciones no gubernamentales se encargan de dar a conocer más información sobre el tiburón ballena y su importancia para el equilibrio ambiental.

Nota relacionada: Alianza Fundación Telmex – Telcel y WWF lleva a acabo jornada de reforestación

El tiburón ballena llega a medir hasta 18 metros, con hasta 34 toneladas de peso. Foto: scubadiverlife.com
El tiburón ballena llega a medir hasta 18 metros, con hasta 34 toneladas de peso. (Foto: scubadiverlife.com)

Conoce más datos sobre esta especie:

  • Pertenece a una subclase de pez cartilaginoso, son animales ovovivíparos y viven en el fondo del océano, donde sus marcas dorsales actúan como camuflaje.
  • Es un animal longevo que puede llegar a vivir más de 100 años.
  • En su edad adulta alcanza un tamaño que va desde los 9 hasta los 18 metros de longitud y puede llegar a pesar hasta 34 toneladas.
  • La forma de su cuerpo es estrecha, con una gran cabeza ancha y plana, que termina en una enorme boca.
  • Su piel es gris con líneas y puntos blancos repartidos por su lomo; mientras que el color crema de su vientre asemeja las fichas de un juego, por lo que también es conocido como pez “damero” o “dominó”.
  • Se alimenta principalmente del plancton que captura en grandes cantidades filtrando agua de mar a través de sus branquias, pequeños moluscos y larvas de peces.
  • En México, se observa de manera regular entre mayo y septiembre en Bahía de Los Ángeles, Baja California; Bahía de La Paz, Baja California Sur y en el norte del Caribe, cerca de Isla Holbox, Quintana Roo, particularmente en las Áreas de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y Parque Nacional Isla Contoy.