El éxito del iPhone en números

(Foto: Apple)

Falta menos de un día para que Apple presente sus nuevos dispositivos en la Keynote programada para las 12:00 horas de este miércoles 7 de septiembre, en la que se presentará el nuevo iPhone y por fin podremos descubrir sus nuevas características.

Por ahora, te presentamos un recorrido por las innovaciones principales que han distinguido a cada modelo existente hasta hoy, así como algunas cifras que constatan su liderazgo en el mercado.

Nota relacionada: Convierte tu iPhone en un escáner

2007, iPhone

Tras el éxito económico que representaba el iPod en esos momentos, el 9 de enero de 2007 Steve Jobs anunció que Apple tendría su propio celular. La compañía ya contaba con procesadores más rápidos que la competencia, así que se concentraron en desarrollar un sistema operativo que conjugará un teléfono celular, un reproductor de música y la conexión a Internet.

El resultado fue un modelo con pantalla multitáctil y capacidad fue de 16 GB, que en su primer fin de semana vendió 700 mil unidades, tan solo en Estados Unidos.

2008, iPhone 3G

Para el segundo modelo, la firma agregó la posibilidad de conectar a las redes 3G y un GPS. Además, surgió la App Store como una estrategia fundamental para diversificar el uso del dispositivo. En tres días -del 11 al 13 de julio de aquel año-, se vendieron un millón de equipos.

2009, iPhone 3G S

Un nuevo procesador, más RAM y mejor cámara, con capacidad de grabar video, fueron las innovaciones que presentó el iPhone 3Gs. Este modelo fue el primero en integrar funciones de accesibilidad como VoiceOver, el lector de pantallas que permite a una persona ciega utilizar el teléfono.

Su primer fin de semana en el mercado fue del 19 al 21 de junio de 2009, periodo en el que volvió a registrar un millón de dispositivos vendidos.

2010, iPhone 4

Este iPhone fue un verdadero boom: su pantalla de 3.5 pulgadas integraba, por primera vez, la tecnología Retina Display” que daba una densidad de pixeles superior a su antecesor.

También destacó por un diseño más cuadrado, confeccionado en cristal templado y metal. Con mejoras significativas en cámara, procesador y RAM, estrenó una nueva versión de sistema operativo.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Salió a la venta en junio, y del 24 al 27 de dicho mes, logró superar su récord con 1.7 millones de unidades vendidas.

Nota relacionada: Apple se prepara para introducirse en la realidad aumentada

2011, iPhone 4S

El iPhone 4S pasará a la historia, entre otras cosas, porque nos dio a conocer a Siri, la famosa y entrañable asistente virtual. Repitió el diseño del modelo anterior, pero contó con mejores cámara y procesador, y mayor RAM.

Con este equipo inició la tradición de presentar el modelo en otoño, y le volvieron a bastar tres días -del 14 al 16 de octubre- para otro récord en ventas con 4 millones de unidades vendidas.

2012, iPhone 5

Después de cinco modelos, con éste se dio el salto a la pantalla de 4 pulgadas. Entre otras novedades, el equipo presentó mejores lentes en la cámara, un procesador A6 de doble núcleo a 1.3 GHz, 1 GB de RAM y un diseño metálico. Se reemplazó el conector de 30 pines por el de 8 pines, al que Apple le llamó Lightning.

El iPhone 5 salió a la venta el 21 de septiembre de aquel año y contabilizó 5 millones de unidades vendidas durante su primer fin de semana en el mercado.

2013, iPhone 5C y 5S

Fabricado en policarbonato ultrarresistente, el iPhone 5C fue el primero que se vendió en cinco colores diferentes. Por otra parte, el iPhone 5S fue pionero en Touch ID, un lector de huellas dactilares para desbloquear el teléfono y utilizarse como contraseña al comprar apps o canciones y llegó en un nuevo color, el dorado.

Ambos modelos incluían un procesador A7 de 64-bit, incorporaron por primera vez un acompañante llamado M7 con el cual podías medir pasos y mejorar el acelerómetro, mejores cámara con funciones como grabación a 120 fps, modo ráfaga con 10 fotos por segundo y el flash TrueTrone.

Estos modelos salieron a la venta el 21 de septiembre de 2013, vendiendo 9 millones en su primer fin de semana.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Nota relacionada: Sí, estás a un paso de estrenar un iPhone 6

2014, iPhone 6 y 6 Plus

Considerado el segundo gran cambio de Apple en sus smartphones, nos encontramos con un cuerpo de metal con un grosor de 6.1 milímetros, pantalla Retina HD de 4.7 pulgadas, un nuevo procesador, el A8 de 64 bit, un coprocesador M8 y la integración con Apple Pay. En la cámara mantuvo la misma resolución de 8 megapíxeles, pero con tecnología como Focus Pixels, una grabación de 30 o 60 fps, y el video en cámara lenta pasó de 120 fps a 240 fps.

Al mismo tiempo se presentó la versión plus, de mayor tamaño y la estabilización de video y pantalla con resolución Full HD. Estos modelos salieron a la venta el 19 de septiembre y registraron 10 millones de ventas.

2015, iPhone 6S y 6S Plus

Tecnología 3D Touch, que detecta distintos niveles de presión en la pantalla, y una cámara principal de 12 megapíxeles, que integra la función Live Photos (utilizando el brillo de la pantalla) fueron las principales innovaciones en este modelo.

En su primer fin de semana a la venta – del 25 al 28 de septiembre- registraron 13 millones de unidades vendidas.

¿Se superará el récor de ventas con el lanzamiento del nuevo iPhone? Muy pronto lo sabremos y Holatelcel tendrá todos los detalles.