Edwin 'Buzz' Aldrin, un genio intergaláctico

El astronauta estadounidense es conocido por haber sido el segundo hombre que pisó la Luna
Edwin 'Buzz' Aldrin
Edwin Aldrin formó parte de la tripulación de Apollo 11, comandada por Neil Armstrong, en 1969. (Foto: nasa.gov)

Edwin Eugene Aldrin, conocido como ‘Buzz’ Aldrin, es un astronauta estadounidense, quien, después de Neil Armstrong, fue el segundo hombre que pisó la Luna. Nació en Montclair, Nueva Jersey, en 1930, y estudió en la Academia Militar de West Point, donde se graduó en Ciencias en 1951 como el mejor estudiante de su generación. Más tarde, se unió a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para completar su formación como piloto.

Nota relacionada: Se acerca Expo Drone 2016

En 1951 participó en la guerra de Corea, durante la cual voló en diversas misiones de combate, por las que recibió varias condecoraciones. Después fue instructor de artillería y en octubre de 1963 fue seleccionado como astronauta por la NASA, donde, entre otras áreas, formó parte del Centro de Vuelos Espaciales Tripulados de Houston, Texas.

Edwin 'Buzz' Aldrin
Antes de ingresar como astronauta a la NASA, Aldrin fue piloto de guerra. (Foto: thisdayinaviation.com)

En 1966 formó parte del equipo de reserva de la misión Gemini IX, mientras que, el 11 de noviembre del mismo año, fue lanzado al espacio, junto con James Lovell, en la nave espacial Gemini XII, en un vuelo de cuatro días de duración, que estableció el récord de permanencia de un hombre fuera de la nave, ya que Aldrin estuvo cinco horas y media explorando el espacio. Además, con esta misión se dio por terminado el programa Gemini, para dar paso al Apolo.

Nota relacionada: Lo virtual es ahora real con IDOL 4

El 16 de julio de 1969 inició la que sería su mayor aventura y su máxima hazaña. Junto con Neil Armstrong y Michael Collins, Aldrin fue parte de la tripulación del vehículo espacial Apolo 11, que despegó con el cohete Saturno desde Cabo Kennedy, con destino a la Luna.

Esta misión dio origen a un nuevo término: alunizar, para definir el descenso de una nave en la superficie lunar. Cuando Apolo 11 llegó a su destino, Armstrong fue el primero en salir, dio unos pasos sobre la Luna y tomó algunas muestras de roca lunar. Detrás de él, salió Aldrin, piloto de la nave, y ambos instalaron diversos instrumentos, como un sismógrafo y un medidor de viento solar. Durante más de dos horas tomaron diversas fotografías y recolectaron 22 kilos de muestras.

Edwin 'Buzz' Aldrin
En 1969, Aldrin se convirtió en el segundo hombre en pisar la superficie lunar. (Foto: nasa.gov)

Al término de su misión, el equipo emprendió su viaje de regreso a la Tierra, donde, después de la cuarentena requerida tras este tipo de viajes espaciales, los astronautas fueron aclamados de forma multitudinaria y recibieron numerosas condecoraciones.

Nota relacionada: Robot escapa de su dueño y ¡participa en manifestación!

Aldrin ha sido un importante analista del programa espacial desde la década de 1960, ha publicado diversos libros en los que habla sobre sus actividades en el programa espacial estadounidense y continuamente participa en conferencias en universidades, entrevistas y pláticas sobre futuros viajes a Marte. Además es miembro honorario del American Institute of Aeronautics and Astronautics y ha trabajado en las especificaciones para el diseño del proyecto del transbordador espacial.

El científico, con todo y que es una eminencia en diferentes temas, también tuvo que aprender a usar su smartphone, de ahí que haya lanzado su famosa frase pidiendo a las generaciones más jóvenes que apoyaran a sus padres en el manejo de sus móviles: “Chicos, ayuden a sus padres si no saben cómo usar un smartphone”. Con el mismo espíritu de la campaña ‘Reconectados’ impulsada por Telcel, donde se instaba a romper la brecha generacional en el aspecto tecnológico.

No hay comentarios

Dejar respuesta