Descubre las diferencias entre las pantallas OLED en un smartphone

OLED, AMOLED, Super AMOLED… conoce estos tipos de display y las características que los distinguen
OLED
Estos tipos de pantalla surgen de la misma tecnología, pero tienen cualidades que los distinguen. (Foto: pestaola.gr)

Las pantallas de los celulares se distinguen por su tamaño, resolución y la tecnología que integran. Esta última afecta la calidad de imagen que son capaces de ofrecer. Las tres más usadas en la actualidad son: LED, OLED, AMOLED y la variante Super AMOLED, utilizada principalmente en los smartphones de Samsung.

OLED

Para empezar, los paneles OLED (Organic Light-Emitting Diode) están formados por un polímero orgánico que se ilumina al cargarse de electricidad. Así, mediante un compuesto orgánico se consigue que cada pixel esté iluminado por separado. Entre sus principales ventajas destaca que permiten construir pantallas flexibles.

Nota relacionada: Las pantallas OLED podrían ser lo nuevo de iPhone

pantalla OLED
Algunas variantes de las pantallas OLED permiten crear paneles flexibles. (Foto: androidcommunity.com)

Los paneles OLED son más eficientes, delgados y brillantes que los LCD. Sin embargo, el uso de materiales orgánicos hace que su vida útil sea menor, ya que estos compuestos se degradan progresivamente con el uso.

Por otro lado, las pantallas OLED no necesitan energía para reproducir el color negro, pues lo que hacen es mantener inactivos los pixeles de ese tono. De esta manera ofrecen una mayor eficiencia energética. Además, muestran las imágenes con mayor claridad, contraste y nivel de brillo.

Nota relacionada: Conoce las opciones del Menú de Servicio Telcel

AMOLED y Super AMOLED

El tipo de display OLED más utilizado en las pantallas de los teléfonos móviles es el AMOLED (Active Matrix Organic Light-Emitting Diode) y Super AMOLED, una de sus evoluciones.

OLED
La tecnología AMOLED es la más utilizada en los teléfonos móviles. (Foto: Samsung)

Las pantallas AMOLED tienen una tecnología basada en la misma de las OLED. La diferencia está en el uso de una matriz activa. Esta es capaz de iluminar cada pixel sólo cuando éstos se activan electrónicamente, lo cual permite un consumo de energía más eficiente.

Nota relacionada: ¿Qué protector de pantalla es mejor, cristal o plástico?

Samsung es una de las compañías que más se ha dedicado a trabajar con este tipo de pantallas. Una de ellas es el display Super AMOLED, el cual permite una mayor densidad de pixeles, mejor relación de contraste y reproduce imágenes con colores más vibrantes e intensos, incluso bajo la luz del sol.

OLED
Samsung es la compañía que más se ha dedicado al desarrollo de paneles AMOLED. (Foto: Samsung)

Con los display Super AMOLED también se reduce el grosor de los paneles, ya que en su fabricación se elimina una de las capas, debido a que la función táctil se integra en una de ellas, sin necesidad de contar con una capa adicional para ello.

Nota relacionada: Llega a México la Serie Galaxy A de Samsung

La parte negativa de esta tecnología es que en imágenes con un alto nivel de contraste o en aquellas que incluyen texto, se pierde un poco la definición. No obstante, el efecto es muy poco apreciable en pantallas con alta densidad de pixeles.

pantala OLED
La tecnología Super AMOLED proporciona colores más vibrantes e intensos. (Foto: Samsung)

Finalmente, otra variante de los paneles OLED son los P-OLED, u OLED plásticos, que permiten crear pantallas flexibles. Por ejemplo, las utilizadas en los modelos LG Flex o en los Galaxy Edge de Samsung.

No hay comentarios

Dejar respuesta