La tecnología se apodera de la Copa América con estas 5 innovaciones

El futbol y la tecnología siempre han tenido algo en común. En esta Copa América, las innovaciones estarán presentes durante el torneo más importante de Sudamérica.

Tecnología en Copa América Brasil 2019
(Foto: Redacción)

Estamos por presenciar uno de los eventos deportivos más importantes del año, la Copa América Brasil 2019 que arranca este 14 de junio y concluye el domingo 7 de julio.

La edición 46 de la Copa América genera altas las expectativas no solo por las grandes figuras deportivas que estarán presentes como: Lionel Messi, James Rodríguez y Arturo Vidal; por la afición entregada para apoyar a su selección, o por países invitados como Japón y Qatar, sino también por la alta tecnología que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), ha implementado en sus estadios y equipo técnico.

A continuación, te compartiremos 5 de esas innovaciones tecnológicas que se utilizarán en la Copa América Brasil 2019; que harán de la experiencia deportiva algo inolvidable.

1. Reconocimiento facial

Los seis estadios donde se jugarán los partidos contarán con cámaras equipadas con el sistema de reconocimiento facial. El principal objetivo de esta nueva tecnología en la Copa América, es evitar que personas con antecedentes criminales o que hayan ocasionado disturbios en partidos anteriores, tengan acceso a los estadios y así evitar posibles situaciones de violencia.

“El primer evento en Brasil en el que será usado el reconocimiento facial es la Copa América. Vamos a dejar un banco de datos que será abastecido con información de todo el mundo”, comentó Hilario Medeiros, gerente de Seguridad del Comité Organizador.

Esta tecnología y operativo de seguridad pondrán mayor atención a partidos como Brasil y Argentina, cuya afición suele ser la más apasionada. Esta tecnología no es solo una oportunidad para mantener la seguridad del campeonato, sino también para probar la nueva tecnología de reconocimiento facial en la que se ha estado trabajando en los últimos años.

Tecnología en Copa América Brasil 2019

2. Aplicación Copa América Brasil 2019

No todos los aficionados del fútbol tienen la oportunidad de viajar a Brasil y vivir en carne propia la Copa América 2019. Por tal motivo, la CONMEBOL lanzó la aplicación móvil del torneo de selecciones más antiguo del mundo; con el fin de lograr que los fanáticos del fútbol logren vivir una experiencia digital sin igual.

La aplicación ya está disponible para que la puedas descargar en tu dispositivo móvil desde Google Play. En ella podrás seleccionar los temas de los cuales quieres recibir información: estadísticas, alineaciones, calendario de los partidos y las últimas noticias de la competición puedas vivir el #FutbolEnTusManos con la mejor Red.

Tecnología en Copa América Brasil 2019
(Foto: ScreenShot CONMEBOL)

3. VAR por primera vez

A partir del 14 de junio, el Video arbitraje, mejor conocido como VAR, formará parte del equipo tecnológico de la Copa América Brasil 2019 y se regirá con nuevas reglas; las cuales fueron aprobadas el pasado mes de marzo.

Entre las novedades del VAR aparecen las pausas para refrescarse de no más de 3 minutos; en los tiros libres con barrera de 3 o más defensores éstos ya no podrán estar a menos de un metro de distancia y en los tiros desde el punto del penal, los arqueros deberán tener al menos uno de sus pies sobre la línea de gol y no detrás de la misma.

Estas nuevas normas podrán implementarse y sancionar a quienes no las cumplan, gracias a la alta tecnología de red de cámaras que ocupa el VAR.

Tecnología en Copa América Brasil 2019

4. Cámaras 4K

Similar a lo que sucedió con el Mundial de Rusia 2018, la Copa América Brasil 2019 contará con una red de cámaras de alta definición y señal 4K, lo que permitirá que veas los partidos y experimentes lo que es estar casi en las tribunas disfrutando de tus equipos favoritos.

Cada partido contará con alrededor de 30 cámaras y varias de ellas con capacidad 4K. También se tendrán las ya conocidas cámaras Hi-Motion, las cuales logran grabar en slow motion para que puedas presenciar a mayor detalle las jugadas y pases desde la comodidad de tu casa.

Tecnología en Copa América Brasil 2019

5. Ojo de halcón

Desde el 2016, cuando la Copa América se llevó a cabo en Estados Unidos, la tecnología de “Ojo de halcón” comenzó a utilizarse teniendo un gran éxito. Este sistema funciona a base de cámaras que son colocadas en la línea de gol de las porterías para evitar confusiones acerca de si el balón entró o no y así evaluar los goles de los jugadores.

El Ojo de halcón recibió hace tres años la aprobación y licencia de la FIFA GLT; la cual es considerada como la proveedora de tecnología en línea de gol más precisa, confiable y experimentada del mundo.

Tecnología en Copa América Brasil 2019.

¿Sorprendido con estas innovaciones tecnológicas? Lo cierto es que, la tecnología ya es un aspecto importante en todo momento, incluyendo los deportes. Pero también es algo que puedes ir adquiriendo en tu hogar gracias al Internet de las cosas, con el cual puedes tener tu vida conectada gracias al Samsung Kit SmartThings.

Ahora, sólo queda esperar a que el gran torneo comience y que la tecnología brinde a todos los aficionados la mejor experiencia posible desde sus hogares. Mientras tanto cuéntanos, ¿qué equipo crees que se lleve el triunfo de esta Copa América Brasil 2019? Recuerda que en Telcel, conectamos tu vida a la más alta velocidad.

Ahora ve: