Cuatro tecnologías que definirán a los smartphones

tecnologías
A través de apps, los celulares ya pueden controlar los dispositivos del Internet de las cosas. (Foto: thedandydomain.com)

Además de la realidad virtual y la realidad aumentada, que actualmente ya puedes disfrutar en muchos de los celulares disponibles en México con Telcel, existen cuatro tecnologías en las que se están dando grandes avances en el terreno de la movilidad. Estas serán muy pronto habituales en los smartphones.

En primer lugar, la inteligencia artificial se hizo presente en nuestras vidas a través de los asistentes virtuales. Por su parte, el reconocimiento facial se ha convertido en una de las principales herramientas de las apps de fotografía. Asimismo, cada vez más dispositivos forman parte del Internet de las cosas que pueden ser controlados mediante diferentes apps. Finalmente, la tecnología de redes 5G ya tiene a su primer representante, con el Gigabit Phone, de ZTE.

Nuevas tecnologías para smartphones

Inteligencia artificial

tecnología celulares
La inteligencia artificial está presente con los asistentes como Siri y Cortana. (Foto: itexpress.co.uk)

Durante la edición del Mobile World Congress de este año, la inteligencia artificial fue una de las tecnologías estrella, pues aunque ya se encuentra presente en los asistentes virtuales de los smartphones actuales (como Alexa, de Amazon; Siri, de Apple; y Cortana, de Microsoft), sus herramientas y funciones continúan en desarrollo para mejorar la experiencia del usuario.

Por otro lado, está creciendo el uso de bots y chatbots, los programas capaces de entablar conversaciones con las personas. Son principalmente útiles en el sector del comercio electrónico; mientras que los sistemas de análisis de big data o los sistemas biométricos de reconocimiento también estarán instalados en muchos de los próximos dispositivos móviles.

Finalmente, en el terreno automotriz, fabricantes como Toyota, Ford y Tesla, así como empresas tecnológicas como Google, Uber y Apple, continúan con el desarrollo y mejoramiento de vehículos autónomos, dotados de inteligencia artificial.

Internet de las cosas

El Internet de las cosas permite controlar otros gadgets desde el celular. (Foto: digicert.com)
El Internet de las cosas permite controlar otros gadgets desde el celular. (Foto: digicert.com)

El concepto de Internet de las cosas se refiere a la conectividad de aparatos y objetos de uso cotidiano, para integrarlos al mundo digital. Uno de sus principales objetivos es el acceso a información relacionada con ellos. Asimismo, controlar sus funciones desde dispositivos como celulares, tablets, computadoras y relojes inteligentes.

Aunque su uso no se ha generalizado, cada vez existen más opciones en este sector. En el hogar, los refrigeradores permiten saber a distancia cuáles son los productos que están en su interior, así como sus fechas de caducidad; o los sistemas de lavado y limpieza que se pueden controlar remotamente; e incluso los sistemas de vigilancia que permiten estar al tanto de la seguridad del hogar, así como monitorear a los niños y las mascotas, todo desde la pantalla del celular.

Cámaras cada vez mejores y reconocimiento facial

tecnologías
Gracias a las cámaras avanzadas, el reconocimiento facial puede ser un método de seguridad. (Foto: morpho.com)

Las cámaras compactas prácticamente han sido sustituidas por la tecnología en los celulares. Este ha avanzado a grandes pasos hasta ser una parte fundamental que los usuarios quieren llevar a todas partes consigo en sus teléfonos.La razón: sus completas funciones y la calidad de imagen que ofrecen.

La tendencia actual está en las cámaras con doble sensor, como la que incluyen los recientes smartphones de marcas como LG y Huawei. Además, la resolución de imagen que ofrecen es cada vez mayor. Tal es el caso del nuevo Huawei P10, que está equipado con cámaras Leica, capaces de grabar video 4K. Asimismo, esta calidad ya está presente en algunos celulares de firmas como Sony.

Por otro lado, y de la mano con la tecnología de las cámaras, el reconocimiento facial sirve para desbloquear los celulares o hacer pagos, sin necesidad de introducir contraseñas. De esta manera, el método de seguridad es la identificación de la cara del usuario.

A la par de estas funciones, los sistemas de reconocimiento del iris funcionan a través de las cámaras frontales, que ya cuentan con resoluciones mayores.

Redes 5G

tecnologías
ZTE presentó el primer smartphone equipado con esta tecnología. (Foto: operacdn.com)

Apenas se están dando los primeros pasos para implementar esta tecnología. No obstante, ZTE presentó el Gigabit Phone, el primer smartphone compatible con redes 5G, durante el Mobile World Congress.

El fabricante chino asegura que su capacidad de conexión es tan rápida que alcanza una velocidad de descarga de hasta 1 gigabit por segundo. Eso significa que es diez veces más rápida que la actual LTE.

Por otro lado, la expectativa respecto a las redes 5G indica que éstas podrían alcanzar velocidades de descarga de entre 5 y 10 gigabits. Dicha cifra incluso supera la velocidad que ofrecen las redes de fibra óptica más avanzadas.