Cinco datos relevantes sobre el VIH

vih sida
Se estima que en México hay 180 mil niños y adultos viviendo con VIH y sida (2013). (Foto: Shutterstock)

Actualmente hay 4 mil nuevos casos detectados en México de personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un aumento con relación al 2015. Por ello, te compartimos cinco datos que debes tener presentes sobre este tema:

Hay riesgo de contraer VIH al practicar sexo oral sin protección

El líquido pre-eyaculatorio, semen y las secreciones vaginales tienen alta concentración del virus. Por lo tanto, si entran en contacto con mucosas de la boca o una herida abierta, representan un riesgo.

Nota relacionada: 5 razones para participar en la carrera (Telcel)RED

No todas las mujeres embarazadas transmiten VIH a sus hijos

Si detectas a tiempo que vives con VIH, hay tratamientos efectivos para evitar en un alto porcentaje que se lo transmitas a tu bebé. La persona que te aplicó la prueba te podrá brindar más información al respecto o puedes hablar a CENSIDA al 52 07 40 77 y sin costo para toda la República Mexicana al 01800-7120886.

transmisión VIH
Hay opciones para que tu bebé nazca saludable. (Foto: Shutterstock)

La saliva no transmite el VIH

No es un fluido con la capacidad de transmitir el VIH. Por lo tanto, besar a alguien que ha contraído el VIH no implica un riesgo.

En prácticas de sexo anal, el riesgo de contagiarse aumenta

Con la fricción generada en las relaciones sexuales existe la posibilidad de un desgarre que provoque una herida y ésta pueda entrar en contacto con alguna secreción infectada.

Nota relacionada: Conoce más de la campaña (Telcel)RED y su lucha contra el VIH

En México hay lugares que hacen pruebas gratuitas

  • IMSS o ISSSTE (si eres derechohabiente).
  • En Centros de Salud.
  • Si hablas a TelSIDA (01800-7120886) te podrán brindar más información para ubicar los Centros de Atención y Prevención del VIH/SIDA (CAPASITS) en la Ciudad de México y en cada Estado de la República.
  • Si vives en la Ciudad de México, acude al Centro de Atención de la Diversidad Sexual. Se encuentra en la calle Génova no. 30, Colonia Juárez, Zona Rosa. Sólo debes presentarte con una identificación oficial.
enfermería
Las pruebas gratuitas son seguras. (Foto: Shutterstock)

Contribuye a lograr de una generación libre de VIH, asiste a la carrera Telcel RED de 5 y 10 km este próximo 27 de noviembre en la Ciudad de México. Para mayor información visita http://red.telcel.com/