Cinco datos que no sabías de Pumas

Los Pumas son un símbolo nacional mexicano con más de 60 años de historia en el futbol, pero seguramente aún hay datos que no conoces

Pumas
Posee tres títulos de Concacaf. (Foto: Instagram Pumas)

Los Pumas son uno de los equipos más representativos del fútbol mexicano. Siempre usando sus colores azul y oro, han superado diversos obstáculos para convertirse en uno de los siete clubes con bicampeonatos en la historia del balompié nacional. Te presentamos ésta y más curiosidades que seguramente no sabías del equipo orgullosamente patrocinado por Telcel.

Nota relacionada: Club León, historia de garra y pasión

¿Por qué son los Pumas?

En 1942, el entrenador Roberto “Tapatío” Méndez, decidió que la mascota del grupo deportivo de la UNAM fuera este animal. La razón por la que le gustaba este felino es porque reúne las características que consideraba necesarias en todo buen deportista: fuerte, agresivo, valiente y rápido. Sin embargo, fue hasta 1974 que usaron oficialmente el escudo que hasta ahora portan.

Pumas
Su primer nombre fue Horda Dorada. (Foto: Instagram Pumas)

Nota relacionada: Telcel, la mejor red de México

Se tomaron un año sabático

El equipo fue aceptado en la Segunda División en 1954. Después de tres años de competir, pidieron permiso para no participar durante un año y así poder reestructurarse. El año que tomaron para cambiar su estrategia funcionó ya que en 1962 lograron subir a la Primera División. Su primer partido en esta liga fue contra el América, a quienes vencieron 2 – 0.

A partir de ese encuentro nació la rivalidad contra las Águilas, un duelo que todo fanático del fútbol debe vivir en el estadio. Si quieres disfrutar de esta experiencia, suscríbete a HolaTelcel para conocer las dinámicas para ganarte alguno de los pases dobles y que vivas el fútbol en tus manos.

Nota relacionada: ¡Eso es todo! La Liga MX Femenil ya es una realidad

Único club con doble título de goleo

Sólo una vez en la historia del fútbol mexicano dos jugadores del mismo equipo consiguieron el título de goleadores. Los Pumas lograron esto en la temporada de 1978/79 gracias a Hugo Sánchez y Avanivaldo Castro Cabinho.

Pumas
Enrique Borja nunca les anotó un gol. (Foto: Instagram Pumas)

Nota relacionada: El Maratón CDMX Telcel en cifras

Derrotaron al Real Madrid

Son el único club del continente americano que derrotó al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu en un partido oficial. Lo disputaron el 31 de agosto de 2004 y ganaron 1-0 con gol de Israel Castro, a pesar de que la escuadra merengue tuvo en la cancha a David Beckham, Luis Figo, Zinedine Zidane y Michael Owen.

Cantera de entrenadores de la Selección Nacional

Cuatro de los entrenadores de la Selección se formaron en el Club Universitario: Bora Milutinovic, Mario Velarde, Miguel Mejía Barón y Hugo Sánchez; de ellos, Bora y Mejía Barón llevaron al Tri a sus mejores momentos.

¡No cabe duda de que este equipo de mucha garra ha puesto el nombre de México en alto!

Ahora ve: