¿Tienes una canción pegada en la cabeza? ¡Esta es la razón!

gusanos de oreja
Para que una canción sea pegajosa debe tener una estructura simple pero diferente. (Foto: Elle.mx)

Canciones como Poker Face de Lady Gaga y Bohemian Rhapsody de Queen son conocidas como “gusanos de oreja”. Una vez que las personas las escuchan en varias ocasiones la canción se queda pegada en su cabeza.

Nota relacionada: Alejandro Fernández dará concierto gratuito

La revista Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts publicó las razones por las que ocurre este fenómeno.

Razones por las que una canción se queda pegada en tu cabeza

Para Kelly Jakubowski, psicóloga musical de la Universidad de Durham en Reino Unido este fenómeno es de interés debido a que muchos individuos han pasado por esta situación en repetidas ocasiones, sin embargo, no hay evidencia científica sobre el tema.

Al 90% de las personas se les ha pegado una canción por lo menos una vez por semana. Después de un análisis, el equipo de Jakubowski encontró tres principales factores por lo que esto ocurre. Estos son: el ritmo, la forma de melodía y lo intervalos únicos que hacen que las canciones sean “buenas”.

Nota relacionada: Función de Amélie con música en vivo en CDMX

Cuando una canción es pegajosa, generalmente cuenta con un ritmo rápido y movido en tiempo que se eleva y luego baja. Su estructura es simple y sencilla de recordar, pero también tiene intervalos únicos propios de la canción que funcionen como un plus de sorpresa y den personalidad al sencillo.

Daniel Levitin, un neurocirujano y músico, dice que la que la gente tiene gusanos de oreja porque la música es una adaptación evolucionária. Ayuda a preservar información real y emocional mediante una forma fácil de memorizar. Por eso ciertas canciones hacen que se recuerden momentos, fechas o personas específicas y viceversa.

Nota relacionada: El reciente lanzamiento de Kings of Leon está en Claro música

Por ello, algunas canciones que te gustan -o no- se mantienen en tu cabeza. Se mantienen allí hasta que otra melodía ocupa su lugar o tu cerebro logra pasarla a segundo plano.

¡No te preocupes! Disfruta de tus canciones pegajosas favoritas con Claro música para asegurarte de tener las melodías adecuadas en tu mente.